Saber más sobre ciber seguridad

Saber más sobre ciber seguridad

Estar protegido ante un ataque ciber no es sólo un tema de seguridad, va más allá, afecta a la competitividad de tu negocio.

Los ataques ciber están incrementando de forma exponencial y se dan en todos los sectores de actividad. Sufrir un ataque puede suponer pérdida de datos, paralización de actividad, desconfianza de tus clientes, inestabilidad en la gestión del día a día, entre otros efectos. Todo ello perjudicaría seriamente la competitividad de tu empresa.

Y es que la tecnología puede detectar y bloquear este tipo de ataques pero la tecnología siempre tiene que ir acompañada de un equipo sensibilizado y que sepa cómo actuar ante cualquier mínima sospecha de ataque así como de soluciones de protección que el mercado ofrece.

Te indicamos, de forma sencilla, lo que no puedes olvidar para que en tu empresa todo esté en orden:

  • Consejos de Prevención Ciber
  • 10 Errores de Seguridad Ciber
  • Análisis de riesgo

    Conocer cuánto de sensibilizado estás con el ciberriesgo es el primer paso para poder mejorar. Lo que no se conoce o no se mide, no se puede mejorar.

    Determinar que cantidad de datos manejas y de qué tipo son. No todos los datos valen lo mismo, por lo que el esfuerzo de protección y la inversión que se haga variará según el caso.

    Identificar los sistemas y los datos de interés que pueden ser atacados y dañados, en básico para estimar el coste de recuperación de la información y del restablecimiento de la situación.

    Establecer prioridades en la protección y recuperación de datos es clave.

  • Plan de seguridad para tu empresa

    Será el resultado de la fase anterior y debe contemplar mecanismos detección, de defensa y de reconducción de la situación. Debe ser pieza clave a compartir en la organización; la base para el trabajo de concienciación y capacitación de los empleados.

    Mantener la competitividad de tu empresa merece que en el plan estratégico se identifique una partida para hacer frente a una brecha de seguridad. Sé realista y revisa que información has de cuidar más. No dejes al azar la protección de los datos con los que trabajas, uno de los principales activos de tu empresa.

    Revisa las principales consecuencias legales que tendrás que afrontar en caso de ataque, las responsabilidades que te pueden ser exigidas.

  • Equipo adecuado

    Es una parte crítica e imprescindible para evitar un ataque o para minimizarlo, en caso de estar afectado por una brecha de seguridad. Por ello es importante que identifiques las capacidades técnicas del equipo y establezcas un comando de seguridad.

    Los empleados vinculados a la informática y los que cuentan con perfiles más técnicos cuentan con mayores recursos para reaccionar ante un ataque, pero no es suficiente. La formación del resto de la plantilla y la concienciación en la materia es un pilar básico. Una puerta de entrada de los ataques ciber suelen ser las imprudencias de los propios empleados. No olvides la puesta en marcha de plan de formación, que además puede ser liderado por los perfiles más técnicos y con competencias en la materia.

  • Mecanismos de defensa

    El primer mecanismo de defensa consiste es ser consciente de que se puede sufrir las consecuencias de una brecha de seguridad en cualquier momento. El segundo mecanismo consiste en saber que ninguna protección es 100% segura y así te lo contamos. Los hackers se van adaptando a las defensas que se van estableciendo.

    Nuestra mejor recomendación es que estés atento a las tendencias del mercado y sobre todos que cuentes con un partner que se adapte a los cambios y te de la mejor solución profesional en caso de que sufras un ataque.

  • Actúa frente a un ataque

    Cuando sufras un ataque ciber -y esto ocurrirá-, lo primero es proteger los activos más sensibles con la puesta en marcha del plan trazado de seguridad.

    Actúa rápido. No lo dejes pasar ya que cuánto antes actúes menores serán los daños que sufras y los que puedas provocar a terceros. El tiempo corre a favor del daño que los hackers provocan.

    Informa a todos los empleados para que actúen con máxima precaución.

    Denuncia el caso a la autoridad competente, que cuenta con unidades especializadas en este tipo de delitos. A menudo es un punto que se olvida pero en la medida en que se registren estos ataques, el respaldo de las administraciones será mayor.

    Recordemos que el ciberriesgo es un ataque directo a la competitividad y buen funcionamiento de la economía, no se trata de un ataque individual sin más.

Solicita información Localiza tu Oficina AXA

Atención esta usando una versión obsoleta del navegador, por favor actualízala para una mejor experiencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de nuestra web y así mejorar tu experiencia. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.