Calcula tu seguro online en menos de 5 minutos
Selecciona uno de nuestros seguros y calcula tu precio sin compromiso
¿Has solicitado algún presupuesto anteriormente?
RECUPERAR PRESUPUESTOSi lo prefieres, llámanos
Podrás calcular tu seguro de forma personalizada a través de un agente. Teléfono exclusivo para contratar.
Dirígete a tu oficina más cercana
Localiza tu oficina AXA más cercana. Tienes 2500 a tu disposición

Una dieta adecuada ¿puede prevenir la diabetes?
España sigue siendo el quinto país de toda Europa donde la diabetes es prevalente, según los datos que arroja Federación Española de Diabetes (FEDE). Sin embargo, puede que todavía no se le esté dando la importancia que tiene a esta enfermedad, por lo que resulta fundamental saber de qué manera se puede prevenir. Un estudio parece haber encontrado la respuesta, aunque antes veremos el impacto de la diabetes en la salud.
¿Qué es la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 es una forma común de diabetes donde los niveles de azúcar en sangre son elevados. Según el portal Contantes y Vitales cada año 386.000 adultos son diagnosticados de diabetes tipo 2 en España, siendo este tipo de diabetes el que afecta cada vez más a la población mundial.
Estar por encima del peso normal, ser sedentario o tener en la historia familiar personas con diabetes son factores de riesgo para desarrollarla. Ahora bien, ¿cómo identificarla? Si hay entumecimiento u hormigueo en las extremidades, pérdida de peso, heridas que tardan en cicatrizar, aumento de sed y del hambre, hay que acudir a un médico para que realice los análisis adecuados y descarte o diagnostique la diabetes.
Si la diabetes tipo 2 no se trata, existen varios problemas de salud que pueden aparecer. Algunos de ellos son: mayor riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca, daños en los nervios, enfermedad renal, problemas de piel, deterioro de la audición y demencia. Por eso, es fundamental saber cómo prevenir la diabetes a tiempo para evitar que todo esto suceda.
La dieta mediterránea, clave para prevenir la diabetes
Un estudio publicado en agosto de este año en la revista The Annals of Internal Medicine concluyó que la dieta mediterránea es una de las mejores para evitar que la diabetes entre en nuestras vidas y pueda causar problemas de salud. Los participantes tenían sobrepeso u obesidad y edades comprendidas entre los 55 y 75 años. Las posibilidades de desarrollar diabetes eran altas, por lo que se hicieron dos grupos y uno de ellos siguió una dieta mediterránea acompañada de otros cambios en el estilo de vida.
Cambios en el estilo de vida
Los cambios en el estilo de vida de los participantes estuvieron relacionados con la dieta –tuvieron que seguir una dieta mediterránea (rica en frutas, verduras, cereales, alimentos integrales, aceite de oliva, pescado, etc.). Asimismo, dejaron a un lado el sedentarismo para empezar a introducir el ejercicio físico en su actividad diaria donde se combinaba el ejercicio cardiovascular con el de fuerza. Los resultados no se hicieron esperar.
Un 31% menos riesgo de desarrollo de diabetes
Además de la pérdida de peso evidente que obtuvieron los participantes que siguieron estos cambios de estilo de vida, estuvo la reducción del desarrollo de la enfermedad. Esta reducción fue de un 31% menos de riesgo, algo que es significativo. Sin embargo, estas personas contaron con el apoyo de dietistas y un seguimiento constante. ¿Habrían tenido el mismo éxito sin esa ayuda?
Lo que revela este estudio es que sí se puede prevenir la diabetes con una dieta adecuada y cambios en el estilo de vida. La dieta mediterránea siempre se ha alzado como una de las mejores, pero es necesario ser constantes y, tal vez, contar con los profesionales adecuados que diseñen una dieta a medida. Asimismo, no hay que olvidarse del ejercicio físico, esencial para bajar de peso, mantenerse en forma y seguir cumpliendo años de una manera más saludable. Algo que debemos tener presente en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, un diagnóstico que afecta a muchas personas en nuestro país.
Recuerda que si tienes un Seguro de Salud en AXA, cuentas con completos programas preventivos, como el diagnóstico precoz del cáncer de diabetes.
Y, si todavía no tienes un Seguro de Salud, puedes informarte aquí.










