Al volante en invierno: evita las sanciones más comunes con las bajas temperaturas

/documents/776357/30813072/blog-axa-sanciones-multas-en-invierno.jpg/54f7099b-be86-0c26-d8a0-39b58c32ae94?t=1680167034849
Mis Vehículos 27935141
06/03/2023

Al volante en invierno: evita las sanciones más comunes con las bajas temperaturas

La Dirección General de Tránsito recuerda a los conductores sobre la importancia de conducir con precaución durante los meses de invierno y advierte sobre las dos multas más comunes que suelen sancionar a quienes no cumplen con las leyes de tránsito.


En este artículo repasamos cuáles son estas dos típicas infracciones, muy comunes en los meses de bajas temperaturas, y recordamos a qué cifra ascienden.



La DGT reitera la importancia de resguardarse de las bajas temperaturas

Con la llegada del invierno, la DGT recuerda a todos los ciudadanos la consideración de aislarse de las bajas temperaturas externas, ya que el frío afecta a la hora de conducir y a los reflejos del conductor frente a un accidente o atasco en la carretera.

Por esta razón, una de las principales recomendaciones es mantener la temperatura del coche a unos 20 grados, de esta manera no se empañan los vidrios, garantizando una buena visibilidad para el conductor.

Sin embargo, y aunque parezca un poco curioso, advierte que quien va al volante no debe ir demasiado abrigado porque esto puede acarrear una severa multa. ¿Por qué? A continuación te explicamos las razones.

 

Las dos multas más comunes sancionadas por la DGT durante los meses de invierno

Aunque una de ellas parezca un poco insólita a simple vista, la otra sin duda tiene mucha razón de ser.

1. Un abrigo voluminoso puede ser motivo de sanción. Poner la calefacción en el coche es, sin lugar a cuestionamientos, la mejor opción para viajar cómodo y confortable en los días fríos del año. Sin embargo, muchos conductores prefieren no encender el aire caliente del vehículo para ahorrar en el consumo de combustible y optan por viajar con mucho abrigo encima.

Esto, según el Reglamento General de Tráfico de la DGT, significa una conducta sujeta a una multa monetaria. La normativa establece que el conductor debe tener libertad de movimiento, lo que significa que cualquier objeto externo que impida mover el volante con tranquilidad, dificulta su conducción.

El uso excesivo de abrigo puede considerarse como una infracción leve y devenir en una multa de hasta 100 euros. Solo en raras excepciones, según se lee en el artículo 76 del Reglamento, la multa podría ascender a los 200 euros, según el agente de tránsito la considere como una «conducción negligente y fuera de las normas establecidas por la ley».

2. El uso de neumáticos inadecuados conlleva a una multa grave. La DGT y la Guardia Civil son los entes encargados de controlar el estado de las carreteras y son quienes piden precaución a los habitantes cuando el estado de las mismas se encuentra en condiciones poco favorables para la circulación.

Una situación muy habitual durante los meses de invierno es la presencia de hielo sobre el asfalto o las copiosas lluvias invernales. Ante estas condiciones, la norma exige que los vehículos lleven las cadenas de nieve puestas o que utilicen los neumáticos adecuados para evitar accidentes.

Asimismo, llevar los neumáticos en malas condiciones es muy peligroso; pero aún más con la mala climatología invernal. Ante el incumplimiento de estas reglas, (ruedas con grietas, deformaciones o con dibujos por debajo de los 1.6 mm) la multa llega a los 200 euros

Si debes salir de casa a pesar de las recomendaciones de la DGT, que sugiere aislarse durante los días en que las carreteras son intransitables por el hielo, la nieve o la lluvia; presta especial atención a los consejos para evitarte una multa innecesaria. No solo cuidarás tu bolsillo, sino algo aún mucho más importante; tu vida y la de los que deben circular por las calles igual que tú. 

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES