¿Qué opina la DGT de la velocidad máxima permitida?

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02/11/2023

Movimiento 140: ¿qué opina la DGT?

En España, la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h en autovías y autopistas. Si bien este límite acompaña a los conductores desde hace casi una década, algunos usuarios se han agrupado para crear el Movimiento 140. Esta plataforma ciudadana solicita el aumento del límite de velocidad a 140 km/h en las autopistas y autovías de España. 

Italia y República Checa, a la cabeza en velocidad máxima 

Tanto República Checa como Italia han dado a conocer la nueva medida para aumentar el límite de velocidad de los turismos hasta los 150 km/h en las vías de alta capacidad. De hecho, está cerca de ver la luz en República Checa, donde se aprobó con el apoyo mayoritario del Congreso. Pendiente aún del visto bueno del Senado, la medida propone que el aumento de velocidad se restrinja a ciertos tramos, donde exista una señalización adecuada para bajar el límite si las condiciones de la carretera no acompañan. 

Además, la medida contará con dos años de prueba, a partir de los cuales se evaluará si se incrementan o no los accidentes y si los conductores exceden este nuevo límite. En el caso de que los resultados sean positivos, la velocidad máxima de 150 km/h se extenderá a los coches y motos en las autovías y autopistas. 

Por su parte, Matteo Salvini, ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, propone aumentar el límite de velocidad de coches y motos en determinados tramos de las carreteras italianas. Según el ministro, las autopistas del país son lo suficientemente seguras como para circular a velocidades superiores a 130 km/h debido a las potencias actuales de los automóviles. La medida también cuenta con opositores por motivos de seguridad y medioambiente, eso sí, Italia se remite a los datos de siniestralidad para justificar el aumento de velocidad. 

Alemania, la excepción a la regla 

Que Alemania es conocida por sus “autobahn” no es ninguna novedad. Estas vías son espacios donde se considera que la seguridad está garantizada y están alejados de los núcleos urbanos. Aunque en un tercio de las autopistas alemanas existe la recomendación de circular a 130 km/h, lo cierto es que una gran parte de ellas carecen de límite de velocidad

España pone el límite en 120 km/h 

La situación de algunos países como Alemania, República Checa e Italia chocan de lleno con las normas de la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, los límites de velocidad de España han experimentado numerosos cambios, casi siempre a la baja y responden a razones relacionadas con la seguridad, el medioambiente y la regulación del tráfico y de la gasolina.

Hace diez años surgió el Movimiento 140, una plataforma ciudadana que reclama el aumento de los límites de velocidad a 140 km/h en las autovías y autopistas españolas. Algunos de los argumentos que esgrime la corriente es que más del 70 % de los accidentes mortales ocurren en carreteras convencionales y que más del 40 % de los mismos se deben a distracciones al volante. 

Superar los límites de velocidad establecidos por la DGT no solo puede conllevar una sanción económica, sino que puede suponer un peligro para el resto de conductores. Por ello, recuerda seguir las recomendaciones de la DGT para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.