Novedades en las cuotas de autónomos a partir de 2023

AUTÓNOMOS

06 JUN, 2022

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones continúa sus negociaciones para redefinir las cuotas de autónomos que se harán efectivas a partir de 2023. De hecho, el Gobierno podría estar cada vez más cerca de ultimar un preacuerdo con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia que plantearía cuotas de 240 euros a 600 euros al mes, así como 11 tramos de rendimientos, según los ingresos mensuales. 

Si bien en un primer momento el departamento de José Luis Escrivá consideró establecer que las cuotas operarían hasta el 2031, el objetivo principal en el presente es fijar una reforma para los próximos tres años —es decir, hasta 2025— y continuar el resto de gestiones más adelante.  

¿Cuál es la cuota de autónomos en 2022?

Tras el alta en la Seguridad Social, el autónomo realiza el pago de la cuota cada mes, así como la cotización al inicio de la actividad. En 2021, las cuotas correspondieron a un 28,3% para contingencias comunes, un 1,1% de contingencias profesionales, 0,8% para el cese de actividad y 0,1% de formación profesional.  

En cambio, las cuotas para trabajadores por cuenta propia de este 2022 han sufrido un ligero incremento en relación con las cantidades fijadas durante el año anterior. Por una parte, los trabajadores que cotizan por la base mínima de 960,6 euros deben abonar la suma de 294 euros, es decir, 8 euros más que en 2021. Por otra parte, quienes coticen por la base máxima, es decir, 4.139,4 euros, el pago ascenderá a 1.266,66 euros.  

Cambios en las cuotas de autónomos para los próximos años 

A partir de 2023, por su lado, podría establecerse un nuevo sistema que afecte a las cuotas de autónomos y las cotizaciones. Esta propuesta se implementaría según los siguientes criterios: 

- Mantenimiento de la tarifa plana de 60 euros durante el primer año en el que se ejerza la actividad tras el alta en la Seguridad Social.  

- Si bien el Ministerio de Seguridad Social estableció 13 tramos de cuotas al comienzo de la propuesta, desarrollada en enero de 2022, el nuevo planteamiento define 11 tramos.  

- Reducción de entre 20 y 30 euros de las cuotas de autónomos con unos ingresos netos de entre 900 y 1.500 euros mensuales.  

- Supresión de los dos tramos superiores para aquellos trabajadores que obtienen mayores ingresos. Dicho de otro modo, los autónomos con un rendimiento económico superior pagarían 991,44 euros.  

- Aumento de las cuotas más bajas a 214 euros, en lugar de los 184 euros que se enunciaron previamente.  

- Modificación del ingreso neto real. Para ello, el Ministerio propone un incremento de los gastos deducibles, las provisiones y las amortizaciones.  

La reforma de cuotas para autónomos sigue en proceso  

En el transcurso de las negociaciones con los autónomos, las partes implicadas han ido modificando la propuesta, tanto alterando las cuotas en función de los ingresos reales como aumentando y eliminando tramos. Es más, si bien uno de los cambios que se planteaban al inicio era la reducción de los tramos de 13 a 11, la decisión más factible sería volver a los 13 tramos iniciales. Además, también se aplicarían unas cuotas superiores a los autónomos que más perciben y se reducirían las cuotas de los trabajadores que ingresan una cantidad menor a fin de mes.  

En principio, estas negociaciones favorecerían a los autónomos con un ingreso menor, en tanto que los trabajadores que se encuentran en el extremo opuesto se verían afectados por un incremento considerable de las cuotas. En cualquier caso, el objetivo de los acuerdos entre el ministerio y las asociaciones de trabajadores es generar una mayor flexibilidad a las cuotas de autónomos y adaptarlas a los rendimientos reales.  

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES