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Los españoles somos los europeos que más notamos el cambio climático
El clima está cambiando. Los eventos climáticos son ahora sucesos cada vez más frecuentes y graves, y los españoles lo notamos: un 91% de la población española confirma que ya puede sentir estas consecuencias en su entorno. Se trata del mayor porcentaje de toda Europa y el segundo más elevado del mundo, solo por detrás de México (95%). Esta es una de las principales conclusiones del Estudio sobre Cambio Climático y Green Business realizado por el Grupo AXA en todo el mundo.
El estudio, enmarcado dentro de la estrategia de negocio verde del Grupo AXA a nivel mundial, recoge una encuesta realizada por Ipsos a 10.000 personas en diez países del mundo (España, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, EEUU, México, Hong Kong, Japón e Indonesia) que compara, además, estos datos con los resultados del primer informe que realizamos hace una década.
Así podemos saber que los españoles consideran que el clima ha empeorado mucho en los últimos 20 años (del 43%, al 48%). Por el contrario, en Estados Unidos reside la población más escéptica, donde el porcentaje de personas que no creen que el clima haya cambiado de forma notable es el doble que en España, Italia o Francia (el 16% de los encuestados).
El perfil del ciudadano mundial más concienciado es el de una mujer de entre 25 y 44 años, con un hijo menor de 18 años, que vive en zonas urbanas y sin coche. Es decir, los padres jóvenes que viven en zonas pobladas están especialmente convencidos de este aspecto de la realidad.
La propagación de enfermedades, principal preocupación
A nivel mundial, las dos mayores preocupaciones derivadas del cambio climático son la propagación de enfermedades (con un 55% de la población “muy preocupada”), y el aumento continuo de la temperatura media (con un 53% de la población “muy preocupada”). Hace diez años, estos porcentajes eran del 41% y del 32% respectivamente. En el caso de España, los efectos que más preocupan son la propagación de enfermedades y las sequías.
Además, en la mayor parte de los países el fenómeno del cambio climático se observa como algo que afecta también a nivel de país e incluso local. Por ejemplo, en el caso español, el 73% de la población considera que la situación está empeorando día a día en su lugar de residencia.
De nuestro informe también se deduce que el 30% de la población mundial ya está viendo afectada su comodidad por los efectos el cambio climático; el 22% considera que ya están influyendo en la forma de trasladarse de un lugar a otro o el destino de sus vacaciones y, en el caso de España, la dieta alimentaria también se está viendo modificada por este motivo.
Dispuestos a hacer cambios
En todo caso, del resto de la población mundial que aún no se ha visto obligada a cambiar sus hábitos de vida, dos de cada tres se dan menos de 5 años para hacerlo; a diferencia de EE. UU. y Reino Unido, donde el 21% de la población cree que no es una prioridad en el medio plazo cambiar aspectos de su rutina para contaminar menos.
En cambio, la conciencia de los españoles es muy diferente, y el 96% de la población valora la importancia de sus acciones para reducir el cambio climático, motivo por el que el 45% de los ciudadanos del país está dispuesto a cambiar su vehículo eléctrico o híbrido en menos de 5 años.
Apuesta por el negocio verde
Desde hace años AXA aplica estos criterios a su negocio para ofrecer productos, coberturas y servicios Green, para empresas de energías renovables o para clientes particulares que quieren reducir sus emisiones con vehículos eléctricos, híbridos o con la instalación de placas solares en sus hogares.
Asimismo, el año pasado el Grupo AXA creó el AXA For Progress Index, un índice para medir el impacto de su propósito a través de siete compromisos con objetivos cuantificables. Uno de estos compromisos es, precisamente, el impulso del negocio verde.
Así, cabe señalar que en AXA España el volumen de primas verdes en No Vida se incrementó un 12% en 2021 respecto a 2020, situándose en 82,8 millones de euros.
Además, AXA España lleva años aplicando criterios de sostenibilidad en la gestión de los siniestros con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y favorecer la economía circular, de modo que ha optado por reparar las piezas, en lugar de sustituirlas, en el 30,6% de los casos, lo que supone un 2% más que en 2020.
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