Internet es tu amigo: todos los trámites que, como autónomo, ya puedes hacer online.

/documents/776357/27995967/PORTADA+TR%C3%81MITE.jpg/822196bc-4fa9-0042-ce39-a548a8eb042b?t=1675860522543
Mi Negocio 27935149
12/07/2019

Internet es tu amigo: todos los trámites que, como autónomo, ya puedes hacer online.

Desde el pasado 1 de octubre todos los trabajadores autónomos están obligados a realizar sus trámites por vía electrónica y, aunque algunos pueden sentir cierto mareo por la burocracia digital, lo cierto es que Internet ha venido a simplificar las cosas. Olvidemos eso de pedir cita, esperar a que salga el número en pantalla, sentarse con el funcionario de rigor y perder toda una mañana para darnos de alta como autónomos. Eso es pasado. Hoy es posible gestionar en menos de 24 horas el alta de autónomo sentados delante del ordenador. Pero además hay multitud de trámites que, como autónomo, podemos hacer online y comprobar como internet puede llegar a convertirse en un gran aliado.

Por ejemplo, en relación con la afiliación y cotización ya es posible gestionar de forma online: el alta y la baja como autónomo, el cambio de la base de cotización, modificar la actividad que se realiza, gestionar la baja por incapacidad temporal, etc. También podemos solicitar certificados e informes sobre nuestra vida laboral, las cuotas ingresadas, cambiar el domicilio fiscal, aplazar el pago de deudas… y todo sin movernos de casa.

Sin duda, la Administración quiere que nos digitalicemos y por ese motivo os vamos a mostrar cómo gestionar algunos de los trámites más habituales a los que se enfrenta un autónomo.

Alta o baja de autónomos online en 24 horas

Los últimos datos del Ministerio de Economía revelan que un 80% de los emprendedores consiguieron darse de alta como autónomos a través de internet en menos de 24 horas. El resto, aquellos que optaron por la modalidad presencial, tardaron entre 5 y 10 días.

La clave para darse de alta como autónomo en menos de un día es tener preparados todos los documentos necesarios para agilizar el proceso. Como futuros autónomos debemos darnos de alta tanto en la Seguridad Social como en Hacienda y para ello necesitaremos cumplimentar:

1.-Modelo TA. 0521 de la Seguridad Social

2.-Modelo 036 o 037 de Hacienda

Otros documentos que debemos tener a mano son: el DNI, el número de la Seguridad Social, un número de cuenta bancaria, el Impuesto de Actividades Económicas o el Código Nacional de Actividades Económicas en función de la actividad que vayamos a realizar. En el caso de cursar la baja, los modelos a cumplimentar son los mismos, sin embargo, en el 037 hay que marcar la casilla 150 (baja) indicando la fecha. Es muy importante si se van a realizar todos los trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) o del Sistema RED disponer de un certificado digital.

Obtener el certificado digital online

Antes de solicitar el certificado hay que tener en cuenta que todo el proceso se debe hacer desde el mismo ordenador, con el mismo usuario y navegador. Por tanto, el primer paso es comprobar que nuestro navegador es compatible y está correctamente configurado. No olvidemos que el certificado digital nos identifica con plena validez jurídica de ahí todas las medidas de seguridad que se toman. Una vez comprobado que todo es correcto, hay varias opciones para hacer el trámite pero la más habitual es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Una vez completado el documento que encontramos en la página principal, nos llegará un mensaje al correo electrónico con nuestro número de solicitud. El siguiente paso será acreditar nuestra identidad de forma presencial, para ello deberemos acudir con nuestro DNI y con el número de solicitud a una de las oficinas de Hacienda o de la Seguridad Social para obtener el certificado digital de persona física definitivo. Nuestro consejo es acudir directamente a la Seguridad Social, de esta forma podremos tenerlo en el mismo día, ya que en Hacienda es necesario pedir cita previa.

Solicitud de certificados, informes y otros trámites

A través de SEDESS, los autónomos pueden agilizar multitud de trámites que antes solo podían hacer de forma presencial. Por ejemplo, vía online ya se puede solicitar la base reducida por pluriactividad, cambiar las condiciones de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y solicitar el informe de datos de cotización. Pero hay más, también podemos gestionar la baja por maternidad, paternidad o por incapacidad laboral, modificar la actividad si es necesario, aplazar el pago de deudas, etc. Pero, para todo ello, es necesario disponer del certificado digital.

El tiempo es oro para los autónomos y la decisión por parte de la Administración de que el colectivo se digitalice debe tomarse como una optimización de los recursos frente a una imposición. Gracias a internet, se pierde menos tiempo en trámites administrativos a los que se reservaban varios días. Poder realizar todas las gestiones online permite a los autónomos dedicarse plenamente a su actividad, ser más productivos y a la vez ser dueños de su tiempo.

Pero si como autónomos andamos algo perdidos entre tantos trámites digitales el equipo de AXA puede asesorarnos y ayudarnos a ser más autónomos que nunca.

 

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES