Cómo implementar un sistema de cobro efectivo siendo autónomo

/documents/776357/27995967/PORTADA+FACTURA.jpg/17fed2dd-a53b-fd39-646d-c2b773cef02e?t=1675868116600
Mi Negocio 27935149
08/11/2019

Cómo implementar un sistema de cobro efectivo siendo autónomo

Ser autónomo implica hacer de hombre o de mujer orquesta. Un autónomo levanta el cierre de su negocio a primera hora, atiende a los clientes, contesta a las llamadas, hace el trabajo y, por si todo esto fuera poco, también es el contable de la empresa.

Y, aunque muchos deberían aplicar el dicho de zapatero a tus zapatos, son una minoría quienes deciden contar con un gestor o asesor contable para que le ayude con la contabilidad. El autónomo, como la propia palabra indica, se siente autónomo y prefiere llevar las cuentas por sí mismo para ahorrarse ese gasto.

Los autónomos son un poco como Juan Palomo -“yo me lo guiso, yo me lo como”-, así que, para hacerlo un poco más fácil, vamos a ver cómo implementar un sistema de cobros efectivo en nuestro negocio, para perder el menor tiempo posible en estas gestiones y ser más autónomos que nunca.

Efectivo, efectivo y efectivo

Lo primero que debes saber es que el pago en efectivo sigue siendo el más utilizado en los comercios. Según un estudio de Global Exchange, en el 84% de los casos el cash se usa para las transacciones inferiores a 50 euros, casi la mitad de los españoles lo prefiere frente al pago con tarjeta. Sin embargo, si compramos ropa, calzados, artículos de belleza o viajes el pago electrónico desbanca al efectivo; es el método elegido por un 80% de los usuarios.

A la hora de plantearnos cuál es la mejor forma para cobrar o pagar tanto a los clientes como a los proveedores, debemos tener en cuenta que cada vez hay más empresas que aplazan los pagos, lo hacen a 30, 60 o 90 días. Otras prefieren los cheques o pagarés y también hay un número importante que opta por las transferencias. Ante este escenario, lo siguiente que debe plantearse un autónomo es cuál es el sistema de cobro más efectivo para su empresa. En un mundo ideal diríamos; efectivo, efectivo y efectivo, de esta forma nos aseguramos el cobro sí o sí. Sin embargo, no podemos exigir a todos los clientes el pago en cash, pero sí podemos dar las claves para que, a final de mes, salgan las cuentas.

- Emisión de facturas: es muy importante emitir las facturas una vez que se haya realizado el trabajo. En muchos casos, para optimizar el tiempo, el profesional suele esperar a final de mes para emitir todas las facturas pendientes pero eso generará retraso en los cobros y un descuadre en las cuentas.

- Efectivo o con tarjeta: como hemos comentado, el mejor método de pago es el efectivo, ya que el dinero entra directamente en la cuenta pero, si no puede ser, podemos pedir al cliente que pague con tarjeta o con recibo domiciliado, de esta forma nos aseguramos también el cobro.

- Transferencia: la transferencia es un método utilizado por muchas empresas pero debemos ser conscientes de que con esta opción el pago se puede retrasar. El cliente pagará cuando quiera o cuando mejor le venga.

- Pagaré: es como el cheque, el comprador emite el documento de pago y en el momento que llega a nuestras manos tenemos lo que se denomina un título ejecutivo. Es un documento que nos da la seguridad jurídica de cobro porque ese cheque o pagaré supone la aceptación de la compra. Su mayor ventaja es que es aceptado como medio de pago en cualquier transacción comercial.

- Pago a plazos: en el momento en que un autónomo acepta el pago fraccionado, las dificultades de cobro aumentan de forma considerable. Aplazar los cobros es un riesgo siempre, por tanto, es una fórmula que no se debe utilizar a no ser que se conozca bien al cliente y se haya comprobado su solvencia.

Aparte de estos métodos de pago, que son los más utilizados, hay otros que también nos pueden ayudar para llevar a cabo una buena gestión.

- Factoring: un problema que comparten muchos autónomos es el retraso en el cobro de las facturas, algo que repercute negativamente en su negocio y que incluso le puede llevar a la quiebra. Pero lo que debemos saber es que es posible obtener financiación con las facturas pendientes de cobro. La fórmula se llama factoring y consiste en que una entidad especializada gestione el cobro de esas facturas mientras al autónomo se le paga el anticipo de las mismas. Según la Asociación Española de Factoring, en 2018, este tipo de créditos alcanzó el montante de 85.420 millones de euros y creció un 13,5%.

- Confirming: es un sistema mediante el cual el cliente ordena a su banco que emita los documentos de pago a sus proveedores. Es similar a la transferencia pero con un pago aplazado. El confirming incluye un sistema de financiación para el proveedor, a través del cual tiene la posibilidad de obtener un anticipo de sus facturas, siempre a cambio de una comisión y de un interés.

Resumiendo, efectivo o con tarjeta, pero si no puede ser, conviene seleccionar el método de pago que mejor se adapte a nuestro negocio. Si aún quedan dudas, siempre es mejor ponerse en manos de profesionales. Y si necesitamos una ayuda extra el equipo de AXA, está ahí para hacer que seamos más autónomos que nunca.

 

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES