AXA España da un paso adelante en su estrategia de sostenibilidad

/documents/776357/27995967/PORTADA+memoria.jpg/26291f85-4893-34d9-7ed2-d1d5020eeefb?t=1675859036494
Actualidad AXA 27935135
26/05/2021

AXA España da un paso adelante en su estrategia de sostenibilidad

Acabamos de presentar nuestro Informe de Responsabilidad Corporativa y Estado de Información No Financiera, y llega con muy buenas noticias, especialmente en lo que a sostenibilidad se refiere. Desde 2012, en AXA España hemos conseguido reducir en un 84% nuestra huella de carbono. Esto nos sitúa como la entidad del Grupo AXA con mejores resultados a nivel mundial. Si bien es cierto que somos una entidad neutra de carbono desde 2018, no cejamos en nuestra ambición y prevemos rebajar nuestra huella de carbono otro 14% más para 2025.

No podemos obviar que 2020 ha sido un año significativo en lo que a disminución de las emisiones y consumo de electricidad se refiere, como consecuencia del confinamiento vivido a raíz de la pandemia de Covid-19. El consumo energético en 2020 se redujo un 28%, lo que en términos de CO2 equivale a una reducción del 18%. Del mismo modo, los viajes de trabajo disminuyeron un 82%, un 83% en términos de CO2.

 

Por otro lado, la distancia total recorrida por la flota de vehículos de AXA en España (comerciales y de dirección) fue de 3,2 millones de km, un 63% menos con respecto a 2019. En términos de CO2 la reducción fue similar, del 61%.

El uso del papel en las oficinas también ha estado en el punto de mira, y en los últimos años hemos reducido su consumo por empleado gracias a medidas paperless, entre las que caben destacar la eliminación de impresoras y papeleras individuales; campañas de concienciación, reducción de las impresoras, etc.

Pero no solo hemos reducido nuestro impacto a nivel compañía; durante los últimos años hemos ampliado la oferta de inversión de nuestro Unit Linked Asigna con la incorporación de un listado de ocho nuevos fondos responsables. Se entiende por inversiones responsables aquellas que incorporan a sus carteras aspectos sociales, ambientales, de gobierno corporativo, de defensa de los derechos humanos o de implicación en la comunidad, es decir criterios ESG.

Además de ofrecer a los clientes la opción de invertir en fondos responsables, hemos ido incrementado de forma significativa nuestros objetivos de inversiones verdes. Así, tras alcanzar el primer objetivo de inversión verde de 3.000 millones de euros en 2017, el Grupo AXA lo amplió a 12.000 millones de euros para 2020. Y ahora ha decidido duplicarlo para invertir 25.000 millones para 2023.

 

En 2010 creamos un Comité de Inversión Responsable (RIC), que el año pasado sufrió un nuevo impulso con la creación del RISSC (Role in Society Steering Committee), una nueva estructura interna que tiene como objetivo acelerar nuestra capacidad de aprovechar nuestro modelo de negocio para responder a los problemas sociales. De hecho, ya en 2018, como muestra de su compromiso con las inversiones socialmente responsables, integramos los criterios ESG en su plan de pensiones para empleados.

Estrategia mundial por el clima

Estos esfuerzos por minimizar el impacto de nuestra actividad en España y por incluir productos de inversión responsable en nuestra cartera se enmarca dentro de nuestra estrategia global por el clima. En los últimos años el Grupo AXA ha mostrado nuestro apoyo a la Alianza europea para una recuperación verde; y hemos asumido el liderazgo de un nuevo grupo de trabajo del Foro Económico Mundial,. diseñado con el fin de movilizar capital del sector privado para financiar el Acuerdo Verde de la UE. También nos hemos unido a la Net-Zero Asset Owner Alliance y al TCFD (Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima), donde promovemos un enfoque cuantificable para la neutralidad climática de nuestras inversiones, alineándonos con propuestas de recuperación del Acuerdo de París. Ya estamos trabajando en las posibles implicaciones del futuro Acuerdo de Glasgow COP 26.

Los cuatro grandes objetivos del Grupo AXA para los próximos años son: que las actividades de sus inversiones supongan un potencial calentamiento global por debajo de 1,5 °C, para 2050; el lanzamiento de bonos de transición, inversiones verdes por valor de 25.000 millones de euros para 2023 y la salida total de sectores como las armas controvertidas, carbón, arenas petrolíferas, tabaco, aceite de palma y derivados de food comodities.

Objetivos hasta 2025

Acaba de echar a andar un nuevo ciclo en AXA para el periodo 2021-2025, que contempla unos objetivos igual de ambiciosos que en el periodo anterior y que se basan en se basan en el enfoque promovido por la iniciativa SBTi (Metas Basadas en la Ciencia) para que las empresas cumplan los objetivos del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a algo menos de 2°C en comparación con los niveles preindustriales.

Para AXA España estos objetivos pasan por una reducción del 14% de las emisiones de CO2, del 10% de residuos, del 11% del consumo de agua y del 20% del papel de oficina y marketing.

 

Más de un millón de personas impactada por las acciones sociales

Además del fuerte impulso a la estrategia medioambiental, durante este periodo hemos continuado con nuestra intensa actividad social, especialmente a través de Fundación AXA. Más de un millón cien mil personas se beneficiaron de las acciones sociales impulsadas por Fundación AXA y la organización de voluntariado AXA de Todo Corazón en 2020, un ejercicio en el que la compañía, además, destinó más de 30 millones de euros para luchar contra los efectos de la Covid-19.

La aparición de la Covid-19 ha condicionado las actividades de la Fundación AXA y de la asociación de voluntariado que han pasado a volcarse en la lucha contra los efectos de la enfermedad a través de acciones, mayoritariamente, digitales. En total, 4.689 voluntarios dedicaron 13.100 horas en trabajos que han beneficiado directamente a 152.448 personas.

Por otra parte, desde Fundación AXA continuó el trabajo en sus cinco ámbitos de actuación: prevención y salud; cambio climático; protección, patrimonio y cultura; Foro de debate y apoyo a la discapacidad impulsando acciones de gran relevancia como la campaña de firmas para que dedicar a investigación el 2% del PIB de Constantes y Vitales (que consiguió el apoyo de un millón de personas) o las carreras virtuales Ponle Freno en apoyo a la seguridad vial con 35.000 corredores en toda España.

Consulta aquí el resumen ejecutivo del Informe Anual.

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES