¿Tengo que asegurar mi patinete eléctrico?

/documents/776357/53489878/Patinetes+1500x684.jpg/b2066bf1-1974-0e76-0238-86e55954ec98?t=1767885274123
Actualidad AXA 27935135
08/01/2026

¿Tengo que asegurar mi patinete eléctrico?

¿Te han regalado un patinete eléctrico estas Navidades o ya tienes el tuyo y no sabes muy bien qué pasos seguir para conducirlo con seguridad? No te preocupes, no estás solo. Los patinetes eléctricos se han convertido en una opción fantástica para desplazarse por la ciudad de manera rápida y económica. Sin embargo, también plantean dudas sobre qué requisitos legales y de seguridad debes cumplir para circular con tranquilidad.

Hoy te contamos qué dice la ley actualmente, qué cambios se avecinan y por qué contratar un seguro como Patinete360 puede ser la mejor decisión para protegerte y disfrutar de tu patinete sin preocupaciones.

¿Está homologado mi patinete?

Antes de circular con tu patinete, es importante saber si está homologado. ¿Qué significa esto? La homologación de un patinete eléctrico es el proceso que garantiza que cumple con las normativas legales y de seguridad para circular por vías públicas.
Para verificar si tu patinete está homologado, debes comprobar que cuenta con el certificado correspondiente emitido por las autoridades de tráfico. Esta información suele estar indicada en las especificaciones del fabricante o en el propio vehículo. Puedes obtener más información aquí.

Los patinetes que no cuenten con la homologación de la DGT podrán circular en un período transitorio hasta enero de 2027. Pero, pasado ese tiempo, la homologación será imprescindible para seguir circulando legalmente.

¿Tengo que asegurar mi patinete eléctrico?

Según la DGT, desde el 26 de enero de 2026 será obligatorio asegurar aquellos patinetes considerados vehículos a motor (con un peso superior a 25 kg y velocidad superior a 14 km/h).

Además, será obligatorio contar con un seguro para tu patinete una vez que esté habilitado el registro de matrículas de la DGT para los vehículos de peso <25 kg y velocidad <25 km/h. Si tienes un patinete de estas características será fundamental que tengas un seguro.  Asegurar tu patinete puede marcar la diferencia en caso de accidente, además de prepararte para cumplir con la ley en cuanto entre en vigor esa obligatoriedad.

Patinete 360

Con el objetivo de adelantarnos a la entrada en vigor de la Ley, desde el pasado 1 de enero hemos de lanzado “Patinete 360” para que puedas conducir tu vehículo tranquilo. Así, cuando la Ley entre en vigor sólo tendrás que registrarlo en la DGT y comunicar la matrícula de tu patinete y disfrutarlo con seguridad.  Patinete360, es un seguro diseñado pensando en la protección y la tranquilidad de quienes usamos estos vehículos. 

¿Por qué es recomendable asegurar tu patinete ahora?

Hay varias razones para considerar la contratación de un seguro:

Amplias coberturas de Responsabilidad Civil en caso de un accidente, tu seguro puede cubrir daños corporales y materiales a terceros, lo que te da una tranquilidad enorme ante cualquier imprevisto.

Coberturas complementarias como protección jurídica, cobertura en caso de accidentes y una responsabilidad civil voluntaria que amplía las garantías de la cobertura obligatoria.

Facilidad de contratación; en AXA puedes contratar tu seguro de manera sencilla y rápida, incluso online, sin complicaciones ni papeleos innecesarios.

¿Qué pasa si no aseguro mi patinete?

Dependerá del tipo de vehículo de movilidad personal, de su peso y velocidad. Si tu patinete pesa más de 25 kilos tendrás que tener seguro obligatorio a partir del 26 de enero. Circular sin seguro en estos casos podría acarrear sanciones, y en caso de accidente, enfrentarte a costes económicos muy elevados.

En el resto de casos tendrás que estar pendiente de las últimas novedades para conocer desde cuándo será obligatorio el seguro. En cualquier caso, desde AXA creemos  la mejor opción es estar preparado y contar con la protección adecuada.