Deporte y discapacidad, una fructífera y saludable relación

/documents/776357/30813072/deporte-y-discapacidad.jpg/ce22f280-1d32-750c-74ca-4f7891880aa7?t=1680168893594
Actualidad AXA 27935135
02/12/2020

Deporte y discapacidad, una fructífera y saludable relación

España cuenta con más de 150 medallas olímpicas en las tres categorías -oro, plata y bronce- obtenidas en más de 45 participaciones, contabilizando Juegos de verano y de invierno. Sin embargo, si hacemos ese mismo cómputo en los Juegos Paralímpicos, España puede presumir de casi rozar las 700 medallas en solo la mitad de participaciones, concretamente 23. Es más, hay más medallas de oro obtenidas en los Juegos Paralímpicos que medallas totales se han obtenido en los Juegos Olímpicos. Un indicativo de que en nuestro país el deporte paralímpico es de una gran calidad.

Un reconocimiento que encuentra su máximo exponente en disciplinas como la natación, la disciplina con mayor número de medallas. Algo que queda patente con figuras de la talla de Teresa Perales o Núria Marquès, la joven que ya ha dejado de ser promesa para convertirse en una certeza de la natación adaptada en España, y que además es “Embajadora Know You Can” de AXA. Marquès relataba recientemente cómo el deporte la ha ayudado, también en esta época tan difícil: “Si no hubiera hecho deporte no hubiera aprendido todos esos valores. El deporte me ha enseñado a crecer como deportista y como persona. Todo lo que me ha aportado lo aplicaré en un futuro para seguir creciendo y progresando”, afirmaba.

Pero para que muchos deportistas paralímpicos alcancen su sueño de competir en unos Juegos hace falta el impulso de entidades públicas y privadas, que en muchas ocasiones brindan a los deportistas el impulso económico o material que les falta para dedicarse al deporte profesionalmente. Con ese objetivo la Fundación AXA, que lleva desde sus inicios trabajando intensamente en el pilar de la discapacidad, creó el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, que incorpora cada año a jóvenes nadadores prometedores al equipo para que, con su apoyo, puedan alcanzar las categorías profesionales y, si todo va bien, participen en los Juegos Paralímpicos. Precisamente a este equipo perteneció Núria Marquès, que tantos éxitos está cosechando.

Más allá de la posibilidad de dedicarse al deporte paralímpico de forma profesional, hay muchos jóvenes y sus familias que, sin esta ambición, ven en el deporte una vía para mejorar su salud y su autoestima. Hoy en día nadie duda de los beneficios físicos que conlleva el deporte, tanto físicos -mejora de la circulación de la sangre, en la coordinación y en el equilibrio así como desarrollo de la musculatura-, como de bienestar emocional, pues ayuda a la socialización, fomentando las habilidades sociales y aumentando la autonomía y la relación con los demás. Realizar deporte refuerza la autoestima, fomenta la autosuperación, la constancia y el trabajo en equipo y, a fin de cuentas, proporciona un importante bienestar vital. Por algo la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que podrían evitarse cinco millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa.

Además, la amplísima variedad de deportes hace que la excusa de que no existe la modalidad apropiada carezca de sentido. Existen algunos que contemplan diferentes adaptaciones en función de si la discapacidad es física, visual o intelectual, por ejemplo el atletismo, la natación o el esquí. Y los deportes más habituales también cuentan con sus propias modalidades, como el fútbol 5, adaptado para personas con discapacidad visual, el paraciclismo que usa bicicletas adaptadas, tándems y triciclos, o el baloncesto en silla de ruedas donde destaca por ejemplo el Club Deportivo Ilunion, siendo el equipo de este deporte más laureado de España y el único que puede presumir de haber conseguido el Campeonato de Europa y haberlo hecho en tres ocasiones (1997, 2016 y 2017). Un equipo que la Fundación AXA patrocina desde hace casi un par de años.

Tanto si se practica deporte de una manera profesional como si se hace de manera recreativa, es una actividad con amplísimos beneficios. Cabe recordarlo en un día tan especial como hoy, 3 de diciembre, Día de la Discapacidad. Una fecha en la que, según la ONU, se busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES