¿Cómo ha afectado la pandemia a nuestros hábitos de ahorro e inversión?

/documents/776357/27995967/PORTADA+Inversi%C3%B3n.jpg/184ff3b7-0579-68dc-4c1e-2e242de36757?t=1675865049555
Mi Ahorro e Inversión 27935137
05/04/2022

¿Cómo ha afectado la pandemia a nuestros hábitos de ahorro e inversión?

La economía española se caracteriza, entre otras cosas, por su extenso y sólido tejido empresarial de pequeño y mediano tamaño -antes de la pandemia las pymes suponían el 97% del total de empresas de nuestro país-, además de por una dependencia clara del sector turístico y del ocio. Ante un escenario como este, era de esperar que un acontecimiento como la llegada de la pandemia de Covid-19 a nuestro país afectara a la actividad económica y provocara una caída del PIB hasta niveles nunca antes vistos (registró una bajada de casi el 11% respecto), debido a un confinamiento largo y estricto que obligó a parar por completo a amplios sectores de la economía.

 

 

 

 

Ante este escenario de restricciones, enfermedad e incertidumbre, los ciudadanos españoles recortaron al máximo sus gastos y la tasa de ahorro anual por hogar alcanzó cifras récord, duplicándose en tan solo un año y situándose por encima del 13,4% registrado tras la crisis de 2008.

 

 

 

Precisamente ese incremento del ahorro en los hogares ha hecho que los españoles dediquemos más tiempo a prepararnos frente a posibles reveses económicos y a pensar sobre cómo diversificar u obtener más rentabilidad por nuestro dinero. Considerando como inversores a aquellas personas que han modificado sus inversiones en los últimos diez años y se disponen a invertir un mínimo de 10.000 euros en los siguientes doce meses, datos de Schroders ponen de manifiesto que el 45% de ellos han ahorrado tanto como tenían previsto y el 35% más de lo que pensaban, a pesar de los desafíos que supuso 2020.

 

Fuente: Schroders

 

Afortunadamente, en 2021 la situación cambió y la economía del país comportó una fuerte recuperación, hasta concluir el año con un crecimiento del 5% respecto a la fase anterior, el mayor en veinte años.

Del mismo modo, la preocupación por la propagación del virus tampoco ha afectado a las expectativas de rentabilidad para los próximos cinco años, que son igual de optimistas que en otras épocas (en torno al 10%).

 

Fuente: Schroders

Pero ¿qué ha pasado con la tolerancia al riesgo de los inversores? ¿Ha aumentado o disminuido en este escenario pandémico? Según el Estudio Global de Inversión 2021 de Schroders, a pesar de la incertidumbre económica los inversores en España apuestan por comportamientos de inversión de mayor riesgo, especialmente aquellos de entre 18 y 37 años.

Fuente: Schroders

Una de las razones a las que apunta este estudio es que un entorno de tipos de interés al 0% como en el que nos encontramos incentiva el comportamiento de inversión de riesgo, de modo que el 56% de los inversores se disponen a invertir en activos de mayor riesgo. Esta cifra ha crecido desde el fin del confinamiento, cuando era un 44% entre los inversores españoles, quienes optaban por destinar buena parte de sus ahorros a inversiones de alto riesgo.

Fuente: Schroders

En definitiva, si te encuentras entre ese porcentaje de la población que está pensando en cómo invertir para obtener más rentabilidad, en AXA disponemos de opciones para ti. Encuentra aquí a tu consejero patrimonial para que resuelva tus dudas y te oriente de la mejor forma posible.

 

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES