¿Ahorran los Millennials? 5 consejos para encarrilar sus finanzas

/documents/776357/27995967/PORTADA+Ahorro+Millenials.jpg/96f0c9ea-fb7a-0fdf-1247-2e73fd6e17af?t=1675866356486
Mi Ahorro e Inversión 27935137
12/08/2020

¿Ahorran los Millennials? 5 consejos para encarrilar sus finanzas

Podría parecer una pregunta retórica dado que los millennials son oficialmente la generación de consumidores más grande del mundo; y la que menos ahorra, puesto que el 90% de sus miembros no tienen capacidad para ello, y ni siquiera tienen en la 'hucha' más de 2.000 euros. Son las conclusiones que arroja el informe 'Desmitificando a los millennials: actitudes y comportamientos de la generación Y trabajadora frente al ahorro', elaborado hace unos meses por Esade, la Fundación Edad y Vida y con la colaboración del Banco Sabadell.

 

Lo cierto es que un 63% de ellos querrían ahorrar, pero no pueden. En su camino se interponen unos salarios insuficientes, una falta de cultura financiera personal que los aleja de las nociones básicas de ahorro necesarias para planificar su economía a futuro y, en muchos casos, su decidida determinación de disfrutar el momento y tener una vida cómoda en el presente. Una actitud que les ha valido el sobrenombre de generación YOLO (YouOnly Live Once), cuya traducción al inglés significa “solo se vive una vez”, y que se traducen en que uno de cada cuatro cree que no podría vivir más de tres meses si no tuviera otro recurso que sus ahorros; otro 40% estima que se mantendría entre tres y nueve meses; y apenas un 25% subsistiría más de un año, según un estudio de la app financiera Fintonic.

 

En el estudio, los motivos para la falta de ahorro pasan por el hecho de que un 12,5% no ve necesidad de hacerlo, el 18,7% no lo hace o no puede en el presente, el 31,6% piensa en hacerlo cuando tenga la posibilidad y un 27,2% lo hizo en el pasado y ahorra en el momento en el que puede. Un panorama que da como resultado el porcentaje anteriormente citado y que se sitúa en 30 puntos menos que en 2008; mientras que el 10% que sí ahorra es 2,6 puntos mayor al dato registrado hace más de diez años.

 

Para esta generación con menos margen y/o capacidad de ahorro los expertos tienen algunos consejos que podrían ayudarles a encarrilar sus finanzas, como son:

Tope máximo de ingresos para pagar deudas = 20%

 

 

Aunque el pago de hipotecas y créditos al consumo consumen gran parte de sus ingresos, destinar un porcentaje importante a este tipo de pagos supone que una pérdida de empleo o cualquier otra circunstancia inesperada, ponga en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones. Para evitarlo, es aconsejable encontrar el equilibrio entre las cuotas con las que nos comprometernos para no incumplirlas ni asumir tampoco intereses excesivos. Además, se recomienda tener un colchón económico para poder afrontar pérdidas de ingresos inesperadas durante un periodo estable de tiempo.

No contrataré productos sin leer la letra pequeña

 

 

Muchos millennials compensan su falta de habilidad ahorradora contratando productos financieros que les obliguen a destinar una cantidad fija al mes a este fin, o les proporcionen una liquidez inmediata que solo consigue endeudarles aún más. En estos casos, lo mejor será contar con un asesor de confianza que nos ayude a elegir la opción que más encaja con nuestro perfil y que nos explique en detalle a qué nos comprometemos al aceptar las condiciones que el producto en cuestión nos impone.

Las comparaciones en materia financiera, no son odiosas

 

 

Muchos jóvenes dan por sentadas las cuotas que sus entidades les cobran sin pensar que muchas de éstas son negociables ni comparar con otros precios de mercado. Para no pagar de más, es necesaria esa comparación así como hacer un repaso por nuestras cuotas fijas y contactar con los gestores de nuestros bancos para valorar si hay posibilidad de rebajarlas.

Pon un Excel en tu vida

 

 

O lo que es lo mismo, poner orden a los gastos planificándolos a través de la cada vez mayor oferta de herramientas y apps que nuestros dispositivos ofrecen. Tener una fotografía completa de nuestros ingresos y gastos nos dará una perspectiva clara de cuáles van a ser nuestros gastos fijos y en cuáles podemos recortar para ahorrar.

Pactos con uno mismo

 

 

Otra manera de destinar pequeñas cantidades al ahorro es utilizar trucos como el redondeo para ir guardando esos “picos” de las cantidades que gastamos ya sea de forma manual o automática con apps que ya se encargan de hacerlo por nosotros. También es destinar un porcentaje fijo al ahorro cada vez que recibimos cantidades extra de dinero o aplicarnos a nosotros mismos intereses cuando hagamos un gasto excesivo de nuestros ahorros.

 

Escoge la mejor forma de ahorrar para ti y para los tuyos. AXA cuenta con distintos planes de ahorro y pensiones que te ayudarán a controlar el gasto y planificar tu futuro.

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES