España, entre los tres países del mundo que se siente más amenazado por riesgos emergentes

ACTUALIDAD AXA

01 OCT, 2020

España se encuentra entre los tres países del mundo que se siente más amenazado por riesgos emergentes (con una puntuación de 5,9 sobre 10), solo por detrás de Italia y México (con 6,2 ambos países). En el extremo opuesto Suiza, con el 4,7, es el país donde se sienten menos vulnerables. El nivel medio de la población mundial se sitúa en el 5,4 de media; siendo 0 el nivel que considera no sentirse amenazado por nada y 10 el que se siente fuertemente amenazado por esos riesgos. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por el Grupo AXA en todo el mundo para conocer el nivel de percepción de riesgo que tiene la ciudadanía, cómo se enfrentan a ellos y qué consecuencias podrían ocasionarles.

“España es un país al que no le gusta el riesgo y que se siente amenazado”, afirma Olga Sánchez, nuestra consejera delegada en España. Además, añade, “en España hay datos significativos como nuestro temor a perder el empleo, incluso superior al de enfermar, o el papel fundamental que juega la familia en la forma en la que nos enfrentamos a los riesgos”.

Para Olga, “es vital conocer datos como los que ofrece esta macroencuesta realizada por el Grupo AXA, en la que han participado 19.000 ciudadanos de 15 naciones y un panel de más de 2.600 expertos de 53 países, porque nos ayuda a conocer las preocupaciones de las personas y, en definitiva, sus necesidades de protección.”

España es un país averso al riesgo, como la mayoría de los de su entorno. Al 49% de los españoles encuestados no les gusta asumir riesgos de manera habitual en su vida cotidiana. Sin embargo, el 56% de los preguntados en todo el mundo sí suele hacerlo. En concreto, Nigeria y China son los países que más riesgos están dispuestos a correr con el 92% y 76% respectivamente.

Sin embargo, de la encuesta se desprende que en determinadas circunstancias los españoles sí que están dispuestos a asumir determinados riesgos. Por ejemplo, cuando se trata de alcanzar metas personales. Así, España es el país de Europa con un menor porcentaje de población que esté dispuesta a renunciar a sus sueños antes que sumir algunos riesgos para hacerlos realidad. En este caso el 55% de los europeos estarían dispuestos a renunciar a ellos para estar más seguros, frente al 46% de los españoles.

De las casi 19.000 encuestas realizadas se ha concluido que el sentimiento de vulnerabilidad de la población mundial frente a las amenazas globales ha aumentado. El 73% de los españoles considera que el mundo, en general, es más vulnerable que hace cinco años. Sin embargo, conforme nos concentramos en el territorio, aumenta el sentimiento de seguridad. El 68% cree que el continente europeo y España es más vulnerable; y solo el 56% de los españoles cree que su ciudad está hoy expuesta a más riesgos que hace cinco años.

La salud y el ciber riesgo, lo que más preocupa

La salud y los ataques informáticos son las principales preocupaciones para los ciudadanos del mundo (con una valoración de 6,1 sobre 10). Los españoles, sin embargo, sitúan los riesgos derivados del cambio climático por encima de los ciber riesgos. Por su parte, cabe señalar la escasa percepción que existe al riesgo de atentados terroristas: un 4,9 de media en Europa y un 5,2 en España.

Sobre la forma en la que esos riesgos afectan a las personas, el 96% de la población mundial considera que las pandemias y las enfermedades infecciosas están teniendo ya o tendrán en breve impacto en sus países. Y más del 90% de los encuestados considera que también tendrá importantes efectos sobre sus vidas la contaminación, las desigualdades sociales, la ciberseguridad, el cambio climático y los mercados financieros.

España, además de los evidentes temores a la propia pandemia sobre la salud, es, junto con Italia, donde mayor preocupación existe por el futuro del mercado laboral. El 75% de los encuestados cree que el impacto será inminente (o ya lo está siendo), frente al 69% de la media europea.

Menos viajes y pérdida de renta

En cuanto a los principales efectos que estos riesgos emergentes están teniendo ya sobre la vida personal de los ciudadanos, el 58% de los españoles cree que su forma de viajar es el aspecto más afectado (frente al 52% de la media europea), y el 41% considera que provocarán una caída de su poder adquisitivo (el 39% de media en Europa).

Por otra parte, la encuesta mundial del Grupo AXA concluye que España es el país europeo que más confía en la familia para salir de las crisis. El 82% cuenta con esta ayuda en caso de problemas, frente al 74% de media en Europa. El 58% de los españoles se apoyarían en sus propios recursos y el 49% cuenta con el apoyo del Estado de Bienestar o las instituciones.

Efectos del Covid19

La principal preocupación de los españoles derivada del Covid19 es la pérdida de su trabajo. Por delante incluso de la posibilidad de caer enfermo. El 53% de los españoles cree que hoy existen más posibilidades de perder su empleo que hace un año, frente al 43% de la media europea. Por su parte, el 47% considera que hoy el riesgo de caer gravemente enfermo es mayor que antes del Covid19. Un porcentaje que en el resto de Europa es del 52%.

El 74% de los encuestados creen que la experiencia de la crisis sanitaria ligada al Covid19 tendrá consecuencias positivas en la gestión de futuras situaciones de emergencia por las instituciones sanitarias a nivel mundial.

Preguntados sobre los efectos en sus vidas personales, los españoles son los europeos a los que la crisis del Covid19 les ha hecho ser más conscientes de la importancia de su salud. El 84% cree que ha sido así, frente al 75% de media en Europa. Así mismo el 66% de los españoles dice haberse sentido animado con la crisis sanitaria a cambiar sus hábitos para reducir su impacto en el medio ambiente, frente al 62% en Europa.

El Covid19 eclipsa los riesgos climáticos

El Informe 2020 sobre Riesgos Futuros AXA también ha realizado una encuesta realizada a más de 2.600 expertos y científicos de todo el mundo, de la que desprende que los riesgos relacionados con las pandemias y las enfermedades infecciosas han pasado del octavo lugar en 2019, a encabezar la clasificación de 2020. Por su parte, el riesgo relacionado con el cambio climático ocupa el segundo lugar, cayendo desde el primer lugar que ha ocupado durante años. Cabe destacar que las consecuencias del calentamiento global siguen siendo el riesgo número uno en Europa, pero cae a la tercera posición en Asia y América. Este descenso es particularmente relevante en EEUU, donde la proporción de expertos que consideran que este riesgo es importante ha caído del 71% en 2019 al 46% en 2020.

También ha aumentado el riesgo de ciberseguridad, que ocupa este año el tercer lugar, como consecuencia de los ciberataques que han tenido lugar en algunas regiones del mundo durante el confinamiento. En particular, entre los expertos ha aumentado la percepción del riesgo de guerra cibernética. El 47% de ellos la considera la principal amenaza para la seguridad, en comparación con el 37% del año pasado.

Los riesgos geopolíticos ocupan el cuarto lugar, con un aumento significativo del riesgo de guerra digital entre naciones, que los expertos consideran la principal nueva amenaza a la seguridad.

Ficha técnica del estudio:

Encuesta realizada en 15 países con muestras representativas de la población de más de 18 años, entre el 2 y el 21 de julio. 19.000 entrevistas online de Ipsos aplicando cuotas de género, edad, ocupación, región y tamaño de mercado.

Encuesta realizada a más de 2.600 expertos de 53 países entre el 26 de junio y el 17 de julio.

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES