Empresas humanamente sostenibles: hacia un liderazgo más ecológico

/documents/776357/27995967/PORTADA+Empresas+Sostenibles.jpg/8cfded32-7c32-888e-84ee-12bec001abe1?t=1675858827618
Mi Negocio 27935149
06/11/2019

Empresas humanamente sostenibles: hacia un liderazgo más ecológico

La sostenibilidad no es una moda, la sostenibilidad está aquí para quedarse. En estos tiempos en que lo bio, lo healthy y la “vuelta a los orígenes” están a la orden del día, en el terreno empresarial la sostenibilidad se ha convertido en un valor de referencia para muchas empresas.

Pero… ¿por qué? ¿Qué implica ser sostenible? Conlleva un compromiso firme tanto con el medio ambiente como con sus trabajadores. Bajo este paradigma, se busca crear un vínculo con el entorno, concienciar a la sociedad y aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza para preservar el planeta. En los últimos años estamos observando situaciones limite que perjudican al clima, a nuestros mares y que por ende acaban afectando a nuestra salud. De ahí la importancia de tomar medidas que frenen el desgaste del planeta.

Pero esto no es nada nuevo, hace 30 años, varios países de la Organización de Naciones Unidas elaboraron el Informe Brundtland, un documento que tenía como objetivo estudiar y delimitar el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente. Han tenido que pasar casi tres décadas para que tomemos conciencia de que realmente tenemos un problema y eso es precisamente lo que ha llevado a la mayoría de las grandes empresas a apostar por la sostenibilidad.

Beneficios de ser empresas humanamente sostenibles

El ranking de las 100 compañías más sostenibles elaborado por Corporate Knigths refleja un dato muy llamativo: la apuesta de una empresa por un modelo sostenible genera los mismos o mejores retornos para los inversores y representa una mayor longevidad para las compañías.

Por tanto, ser sostenible no solo supone un gran beneficio para nuestro entorno, también es uno de los aspectos más valorados por los inversores, por los trabajadores y por los consumidores. Las empresas que apuestan por la sostenibilidad mejoran su reputación, aumentan sus beneficios, perduran en el tiempo y logran la confianza de los clientes.

Hace cuatro años, la ONU aprobó la Agenda 2030 con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los líderes mundiales adoptaron un conjunto de medidas globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para toda la sociedad. Unas metas que deben alcanzarse en 2030. El reto ahora es que los profesionales que forman parte de una organización tomen conciencia de los objetivos y los pongan en práctica dentro de la compañía. Porque no lo olvidemos, las empresas están compuestas por personas y son las personas quienes hacen que estas sean sostenibles. En AXA, por ejemplo, nos hemos comprometido con el cumplimiento de los ODS.

El liderazgo sostenible como estrategia en las organizaciones 

Cada día leemos en la prensa noticias acerca de las iniciativas sostenibles de grandes multinacionales. Tras estas publicaciones se encuentra el perfil de un líder sostenible cuya misión es integrar tres aspectos clave dentro de la organización: el económico, el social y el medioambiental. El liderazgo sostenible tiene como objetivo generar valor y construir un futuro sólido, pero, para ello el líder debe conocer y analizar su empresa para saber qué lugar ocupa en la sociedad, implementar acciones que beneficien a todos, apostar por su capital humano y devolver a la sociedad todo lo que le ha dado.

Pensar solamente que el liderazgo sostenible es preocuparse por el medio ambiente es un error. Las empresas deben desarrollar programas que contribuyan a fomentar la ética, la educación, el compromiso con el cuidado de la naturaleza, la inclusión social…iniciativas, todas ellas, que servirán para transformar el mundo. De esta forma no solo ganan las empresas, ganamos todos.

El bienestar sostenible del empleado

Está comprobado, los empleados felices estamos más comprometidos con la empresa y eso repercute además en la productividad. Sentirnos cómodos en nuestro puesto de trabajo es fundamental para desarrollar la actividad diaria, por ese motivo cada vez más compañías apuestan por programas de bienestar sostenible para su plantilla.

Iniciativas tan sencillas como la flexibilidad horaria, actividades para fomentar el ejercicio, ayudas a la maternidad y a la paternidad, seguros de salud, ayudas para el transporte o la guardería o un punto de comida sana favorecen el buen clima laboral, contribuyen a la sostenibilidad y aportan mejores resultados.

Varios estudios afirman que el bienestar laboral mejora la actitud de las personas tanto en el ámbito laboral como en el personal. El bienestar laboral actúa en todos los niveles y finalmente se refleja en la sociedad.

Pero la sostenibilidad no es solo un tema que afecta a las multinacionales, las pymes también pueden contribuir a hacer un mundo mejor. Gestos tan cotidianos como reciclar ya se han convertido en algo habitual en los hogares y esa medida también se puede llevar a cabo en las pequeñas empresas. Reutilizar folios que solo han sido impresos por una cara, reciclar los cartuchos de la impresora o utilizar iluminación de bajo consumo contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos pensar que los programas de sostenibilidad más que un gasto, suponen un ahorro a largo plazo, por ejemplo, mediante medidas de eficiencia energética. Además, ser sostenible es un valor añadido para la sociedad en la que vivimos.

 

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES