Beneficios del entrenamiento de fuerza en personas mayores

/documents/776357/30813072/beneficios-del-entrenamiento-de-fuerza-en-personas-mayores.jpg/415806e8-b55f-2fe3-4c04-50a46bbabb3e?t=1682670852677
Mi Salud y Bienestar 27935139
25/04/2023

Beneficios del entrenamiento de fuerza en personas mayores

Entrenar la fuerza y la potencia muscular, al menos dos veces por semana según un informe del Annual Review of Medicine, es una actividad muy positiva para los adultos mayores. Pues, esta mejora su capacidad para valerse por sí mismos y lograr su independencia física y emocional. Y es que, para los investigadores, el ejercicio es la mejor receta para mantener la longevidad y poder seguir haciendo las cosas por su cuenta en la medida de lo posible.  

Pero, ¿cuál es la frecuencia adecuada y qué tipo de actividad física es conveniente? ¿El entrenamiento de fuerza es favorable para las personas de edad avanzada? A todas estas preguntas responderemos con detalle a continuación. 

El envejecimiento es un proceso natural que afecta al organismo y a la mente de las personas mayores. A medida que pasan los años, el cuerpo pierde masa muscular, densidad ósea y flexibilidad, lo que puede llevar a problemas de salud y discapacidad. Sin embargo, el ejercicio físico regular puede ayudar a minimizar estos efectos negativos y mejorar su calidad de vida. 

La actividad física como hábito contribuye a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y los problemas cardíacos. Asimismo, puede mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de deterioro mental, incluyendo el alzhéimer y otras demencias.  

 

 

Entrenamiento de fuerza para fortalecer los músculos 

El propio deterioro del cuerpo con el paso de los años conlleva una serie de cambios que se traducen en la disminución de la capacidad funcional del mismo y el debilitamiento de los músculos. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza puede ser una herramienta valiosa para contrarrestar estos efectos negativos y mejorar su bienestar.  

Entre los múltiples beneficios del entrenamiento de fuerza para adultos mayores, siempre guiados por un profesional que diseñe una rutina acorde con las necesidades de cada persona y su situación de salud, se pueden mencionar los siguientes:  

1. Aumento de la masa muscular. Es eficaz para fortalecer los músculos en personas mayores, lo que a su vez ayuda a mejorar la fuerza y la capacidad funcional. Esto les permite hacer tareas con más facilidad y reducir las lesiones por caídas. 

2. Mejora de la densidad ósea. Las mujeres, debido a la menopausia, corren un mayor riesgo de osteoporosis y, por ello, de sufrir fracturas, por lo que hacer ejercicio físico puede contribuir positivamente a su prevención.  

3. Cuidado de la salud cardiovascular. La actividad física en la que se entrene la fuerza reduce la presión arterial y posibles enfermedades cardíacas. 

4. Fortalecimiento de la salud mental. Disminuye el estrés y la ansiedad, mejorando la autoestima y la calidad de vida. 

5. Desarrollo de la flexibilidad. Aunque el entrenamiento de fuerza se enfoca principalmente en la musculatura, también puede mejorar la flexibilidad en personas mayores. Esto les permite realizar movimientos con más amplitud y reducir el riesgo de lesiones.

 

 

 ¿Con qué frecuencia se recomienda el entrenamiento de fuerza en adultos mayores? 

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el entrenamiento de fuerza debe hacerse, al menos, dos veces por semana, con una intensidad moderada a alta y un volumen de trabajo suficiente para producir mejoras en la fuerza y la masa muscular. Además, recomienda siempre la supervisión de un profesional capacitado en actividad física en adultos mayores. 

Como conclusión, el ejercicio físico regular es una forma efectiva de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores. En el caso del entrenamiento de fuerza, es fundamental tener en cuenta que debe ser personalizado y adaptado a las necesidades y capacidades individuales de cada individuo. Asimismo, es recomendable consultar con un profesional antes de comenzar cualquier programa de este tipo y seguir sus recomendaciones para obtener los mejores resultados de manera segura y efectiva. 

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES