¿Qué diferencia existe entre un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) y un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP)?

/documents/776357/27995967/PORTADA+ahorro.jpg/cc0e1528-1751-e39a-4627-b4bfcbb8d36d?t=1675850669767
Mi Ahorro e Inversión 27935137
29/06/2021

¿Qué diferencia existe entre un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) y un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP)?

Los seguros de ahorro son complejos y a menudo generan confusión entre los consumidores. ¿Qué quieren decir las siglas PIAS? ¿Y SIALP? Hoy queremos abordar estos dos conceptos y mostrar sus oportunidades y diferencias, para arrojar un poco más de luz sobre estos productos de ahorro a largo plazo y que cuentes con toda la información necesaria al respecto.

Un PIAS es un Plan Individual de Ahorro Sistemático, y un SIALP es un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo, y a través de las siguientes preguntas y respuestas os mostramos sus diferencias fundamentales:

Ambos productos son excelentes soluciones de ahorro dirigidas a la gran mayoría de ahorradores. Los dos tienen características diferenciales, pero con un tratamiento fiscal al final del periodo de acumulación o a vencimiento que les dota de un atractivo o incentivo adicional a la hora de elegirlos para depositar en ellos los ahorros.

Son productos flexibles en las aportaciones, con liquidez, y con distintos niveles de riesgo en función del perfil de cada ahorrador

En cuanto a las aportaciones existen diferencias entre ellos. En los PIAS, el máximo de aportación anual es de 8.000 euros al año, y el total de aportaciones durante la vida del producto no podrán ser superiores a 240.000 euros.

Mientras que en los SIALP el máximo de aportación anual son 5.000 euros

¿Qué fiscalidad tienen?

Los PIAS son productos con una orientación clara a la jubilación, ya que el beneficio fiscal se obtiene al final del periodo de acumulación; y consiste en la exención de las plusvalías siempre que se reciba el patrimonio acumulado en forma de renta vitalicia, es decir como un complemento en la jubilación.

En el caso del SIALP, también estarían exentas las plusvalías que se hayan generado durante el periodo de acumulación, pero solo tiene opción de cobro en forma de capital.

Ambos deben tener una antigüedad de 5 años desde la primera aportación para el disfrute de esta tributación, y en el caso del SIALP solo se puede ser titular de un Plan de Ahorro a Largo plazo, nombre por el que se conoce a esta categoría de productos

¿Qué diferencia hay con los planes de pensiones?

La principal es la liquidez, ya que los planes de pensiones son ilíquidos, salvo en las contingencias que establece la ley, y que permiten una desgravación fiscal cuando se realizan las aportaciones.

También hay diferencias en las aportaciones máximas. En los planes de pensiones este año se han reducido a 2.000 euros, por lo que para aquellos ahorradores que realizaban aportaciones por encima de este importe va a ser muy importante reconducir ese excedente de ahorro, que a partir de este año no podrán aportar a su plan de pensiones, a otros productos como los PIAS o SIALP, compatibles perfectamente con los planes de pensiones.

¿Y respecto a los seguros de vida riesgo?

En cuanto a las diferencias con los seguros de vida riesgo, tanto el PIAS como el SIALP están orientados claramente al ahorro, con el objetivo de disponer de un patrimonio en caso de supervivencia. Y aunque disponen de un pequeño capital de fallecimiento que cubre este evento, su objetivo no es la cobertura en caso de fallecimiento. Un seguro de vida riesgo, por su parte, siempre es un buen complemento al ahorro.

 

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES