El síndrome de los usuarios de pantallas

/documents/776357/0/CARRUSEL+Pantallas+y+visi%C3%B3n.jpg/c76e5d8a-35b4-b7d3-4ba0-7c8552f5ff6d?t=1697031833173
Mi Salud y Bienestar 27935139
11/10/2023

El síndrome de los usuarios de pantallas

Es evidente que cada vez pasamos más horas frente a la pantalla del ordenador, del móvil o la tablet. ¿Sabías que este comportamiento puede llevar a desarrollar el llamado "síndrome de los usuarios de pantallas de visión"? Se trata de un trastorno en la vista que produce picor e irritación en los ojos, además de fatiga ocular. 

Un estudio realizado por el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña muestra que las personas mayores de 60 años dedican casi 4 horas al día a las pantallas mientras que, en menores de 30 años, esta cifra se eleva a más de 10 horas diarias de las cuales 3 son exclusivamente mirando al móvil.  

Esto puede convertirse en un grave problema con el paso del tiempo, provocando el aumento de la miopía y generando una dependencia hacia las gafas o lentillas.  

Disminución de la visión por el uso de pantallas 

Relacionado con lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en 2050, la mitad de la población mundial será miope. Según sus estudios sobre la visión en el mundo, desde que aumentó el uso de pantallas de forma diaria, también creció el número de miopes en todo el planeta. Sobre todo, en aquella población que ha estado expuesta a ellas desde edades muy tempranas. 

La buena noticia es que el uso de pantallas no tiene relación con el glaucoma, una patología muy temida, ya que puede provocar la pérdida total de visión. Desde la American Academy of Ophthalmology (AAO) se deja claro que con luz azul los dispositivos electrónicos no causan lesiones en la vista, aunque sí penetra fácilmente en los párpados y activa el cerebro haciendo que sea más difícil relajarse, descansar y conseguir dormir por la noche. 

¿Cómo puedes proteger tus ojos ante el uso de pantallas? 

Debido a esta situación, es adecuado tomar varias medidas para cuidar la vista frente la exposición a las pantallas, ya sea por uso laboral o por ocio. Estas son algunas recomendaciones que tener en cuenta según la AAO y que se pueden aplicar también para los más jóvenes: 

- Parpadea más a menudo. Cuando estás mirando contenido a través de la pantalla, la frecuencia del parpadeo disminuye. Debido a esto, la lágrima se evapora haciendo que se seque el ojo con más rapidez. 

- Aleja la vista. Haz pausas y aparta la mirada de la pantalla cada cierto tiempo. El músculo ciliar es el encargado de enfocar de cerca. Pero, si no lo haces a lo lejos de vez en cuando, este músculo no puede descansar y relajarse por lo que se fuerza y se fatiga. 

- Intenta situar las pantallas del móvil, tableta u ordenador a una cierta distancia de los ojos para ayudar al músculo que hemos comentado en el anterior punto. 

- Coloca la pantalla por debajo de la altura de los ojos. Así, tendrás que obligarte a mirar hacia abajo y tu párpado podrá cubrir parte del ojo evitando que se evapore completamente la lágrima para mantener hidratado el globo ocular. 

- Visita a tu oftalmólogo. Convierte la visita al profesional de salud ocular en algo rutinario, aunque no sientas ningún malestar ocular. 

Toma consciencia de la importancia de reducir el uso de las pantallas y utilizarlas de forma consciente y adecuada para cuidar la salud de tus ojos. Y recuerda que con tu Seguro de Salud de AXA cuentas con amplios programas preventivos para que puedas cuidarte.