Qué va a pasar con el Euríbor: pregunta clave en el Día Mundial del Ahorro

/documents/776357/30813072/euribor-dia-mundial-ahorro.jpg/5eb1df83-d691-197f-9f39-5425e91a7906?t=1680167205541
Mi Ahorro e Inversión 27935137
27/10/2022

Qué va a pasar con el Euríbor: pregunta clave en el Día Mundial del Ahorro

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, una ocasión para educar a la sociedad sobre la importancia de este tema. Su origen tiene lugar en 1924, pues en la misma fecha de aquel año se dio la última sesión del Primer Congreso del Ahorro en Italia. Durante dicho evento, representantes de varios países tuvieron reuniones de trabajo en las que se hablaba de la importancia de guardar parte del dinero que ganamos hoy, para usarlo en el futuro. 

En vísperas de esta fecha, hay un asunto económico que cobra relevancia para los hogares españoles: las subidas del Euríbor. Este indicador determina las cuotas mensuales que deben pagar aquellas familias que tienen una hipoteca u otros créditos a largo plazo, lo que condiciona su capacidad de ahorro. Veamos cómo se ha comportado en los últimos meses y las previsiones a futuro. 

 

Euríbor: por qué importa y cómo ha evolucionado

 

El Euríbor es uno de los tipos de interés de referencia más importantes en el mercado. Se compone de un promedio de las tasas a las que los bancos y demás entidades financieras se prestan dinero. Su relevancia se debe a que se toma como base para fijar las condiciones de la mayoría de las hipotecas a tipo variable en nuestro país.  

Cuando una persona adquiere una hipoteca, se compromete a abonar cuotas mensuales que incluyen una amortización del crédito más el pago de intereses, que a su vez se componen de dos elementos. El primero de ellos es el diferencial, un porcentaje fijo que se negocia con el banco. El segundo casi siempre corresponde con el Euríbor, y mientras más bajo, menos dinero se tendrá que abonar cada mes. 

Comportamiento del Euríbor en el pasado 

Durante los últimos seis años, el Euríbor estuvo en valores negativos, lo que significa que los bancos, en lugar de ofrecer intereses, pagaban a otros bancos para poder guardar su dinero en ellos. La situación era muy beneficiosa para los titulares de hipotecas a tipo variable, quienes disfrutaban de intereses muy bajos durante el tiempo que durase su crédito.

El Euríbor en la actualidad

Desde abril de 2022, la tendencia negativa del Euribor cambió. Para entonces, el índice abandonó los números rojos de años anteriores y alcanzó el cero por primera vez desde 2016. Pero no todo ha quedado ahí, sino que el contexto inflacionista actual ha seguido empujando el tipo referencial, que ya ha tocado el 2 %, una cifra no vista desde noviembre de 2011.

Lo que se espera en los próximos meses

Es difícil prever cuánto más subirá el Euríbor en el futuro. La reciente subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) supone un estímulo importante a la banca, pero también un duro golpe a los hipotecados, que verán subir el coste de sus cuotas mensuales de manera considerable.  

Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado ver que se esperan más subidas para este 2022. Sin duda, dichos incrementos tendrán un impacto en el Euríbor, que podría acercarse incluso a un 3% para finales de año. 

Este contexto de tipos elevados hace que ocasiones como el Día Mundial del Ahorro tengan más importancia que nunca. Elaborar un presupuesto, controlar los gastos, guardar un pequeño porcentaje de dinero cada mes y vivir por debajo de las posibilidades son clave para poder hacer frente a escenarios como el actual. Al final, los ahorros pueden marcar la diferencia para lograr sortear con éxito una crisis económica como la que parece acercarse. 


Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES