Medidas anticrisis para luchar contra la inflación

/documents/776357/30813072/medidas-contra-la-inflacion.jpg/ce9fa4e0-6e38-f2e9-f054-2674e63925bd?t=1680372060153
Mi Ahorro e Inversión 27935137
02/09/2022

Medidas anticrisis para luchar contra la inflación

Tras la aprobación de las medidas anticrisis por parte del Gobierno, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el decreto con el que se pretende paliar los efectos de la inflación provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Este, que permanecerá en vigor desde septiembre hasta diciembre de 2022, supondrá la inversión de 15.000 millones de euros en medidas extraordinarias. 

¿En qué consiste el plan anticrisis del Gobierno?

 

La suspensión de los desahucios o la prórroga de todas las ayudas aprobadas en el decreto de abril hasta finales de año, son algunos de los beneficios adicionales de las medidas promulgadas por el Gobierno. No obstante, los ciudadanos también podrán beneficiarse de otros tipos de ayudas a partir de septiembre. 

Ayuda de 200 euros  

Los hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales podrán solicitar el pago único de 200 euros. Este cheque tiene como objetivo reducir el impacto que supone para las familias el aumento del precio de los bienes de consumo.   

Aumento del 15 % de las pensiones no contributivas 

El Gobierno no solo ha aprobado el incremento de un 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV), sino también de las pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez. Sin embargo, quienes se acojan a esta ayuda extraordinaria, no podrán percibir el pago único de 200 euros.  

Reducción del 50 % en los abonos de transporte 

Así mismo, a partir del 1 de septiembre también entrará en vigor una reducción del 50 % del precio de los títulos y abonos de transporte de Renfe—excepto los de ida y vuelta— y de las líneas de autobuses de concesión estatal.  

Por su parte, la rebaja será de un 30 % en el caso de servicios autonómicos y municipales, aunque los ayuntamientos podrán completar el descuento hasta el 50 %. 

Nuevo impuesto para las empresas energéticas 

Las grandes empresas eléctricas, así como las petroleras y gasistas, harán frente a un nuevo impuesto que tributa por los beneficios extraordinarios de la crisis energética. Se pondrá en marcha desde el 1 de enero de 2023, aunque también abarca las ganancias obtenidas durante el año 2022. Con ello, el Gobierno busca equilibrar el esfuerzo que está suponiendo la inflación para la población.  

Bajada del IVA de la electricidad y el gas 

Otra de las medidas que forman parte del plan anticrisis es la reducción del 10% al 5% del IVA de la electricidad, y del 21% al 5% el del gas natural (esta última, a partir de octubre de 2022). Independientemente de la tarifa que cada ciudadano tenga contratada y cuál sea su consumo habitual, esta ayuda beneficiará tanto a empresas como a autónomos y hogares. 

Congelación del precio de la bombona de butano 

Aunque el precio del butano se revisa cada dos meses, con esta medida el coste de la bombona de butano se fija en 19,55 euros hasta final de 2022. De esta forma, el precio del butano se iguala al del gas natural.  

Otras medidas 

El Gobierno suma otras medidas al plan anticrisis que pueden suponer para algunos ciudadanos un alivio ante las consecuencias de la inflación. 

Por una parte, continúa la limitación de la subida del alquiler en un 2 % hasta final de año. Por otro lado, queda prohibida la suspensión del suministro de energía. 

Además, se prorroga el IVA reducido de las mascarillas y el pago hasta septiembre de las cuotas de la Seguridad Social para los sectores más afectados por el aumento del precio del gasoil.  

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES