La factura de luz en España: cómo leerla

/documents/776357/30813072/blog-axa-leer-factura-de-luz.jpg/f4985a3d-5438-3bd0-4cb2-a803e656373a?t=1680166984813
Actualidad AXA 27935135
23/02/2023

La factura de luz en España: cómo leerla

Con las constantes subidas y bajadas del precio de la luz, la factura de este suministro es uno de los costes fijos que más temen los consumidores. La complejidad que supone entender la factura hace que muchas personas no sepan interpretar cada uno de sus apartados. Aquí te explicamos qué significan.

 

La factura de la luz: apartado por apartado en el mercado regulado

Vamos a explicar cada una de las secciones de una factura energética del mercado regulado que se basa en la tarifa PVPC:

1. Datos de la factura: aparece el nombre de la compañía comercializadora, el número de factura, la referencia, el periodo de consumo y el de facturación.

2. Resumen de la factura: se indica el importe que tienes que pagar con un desglose de la potencia contratada, la energía consumida, los descuentos que tienes asociados y el coste de los impuestos. Además, se muestran los datos para realizar el pago y la fechan en la que se efectuará el cobro.

3. Información del consumo: verás un gráfico en el que se muestra tu consumo en los últimos meses en cada uno de los tramos horarios (valle, punta, llano). Según la clave de color podrás saber si son consumos reales o estimados. La línea negra marca el consumo medio mensual. Junto al gráfico, se indica tu consumo medio diario en el periodo al que corresponde esa factura y el de los últimos 14 meses. También, podrás comprobar el consumo total acumulado.

4. Datos del contrato: en este apartado podrás comprobar qué es lo que tienes contratado. Se incluyen los datos del titular, la tarifa seleccionada, las potencias para los diferentes tramos, el número de contador, los nombres de la comercializadora y la distribuidora, y el código CUPS. Este último es el Código Unificado de Punto de Suministro que identifica tu instalación. También, se refleja el peaje de acceso, la fecha de fin de contrato y si tienes o no permanencia.

5. Detalle de la factura: es el desglose de los conceptos que tienes que pagar. Aquí verás reflejados varios de ellos:

   - El término de potencia: un gasto fijo que pagarás aunque no hayas consumido electricidad ese día.

   - Término de consumo: el precio que pagas por kWh consumido.

   - Alquiler de los equipos: para aquellos clientes que no tienen el contador en propiedad.

   - Impuesto sobre la electricidad: se trata de un 5,113 % de la suma del término de potencia y consumo. Este importe varía en casos de crisis energética.

   - IVA: se aplica a todos los conceptos de la factura. Suele ser del 21 %, pero es posible verlo reducido en un periodo de crisis.

   - Varios: servicios que no se refieren a la energía eléctrica como pueden ser el Bono Social o descuentos contratados por el cliente.

6. Destino del importe de la factura: la comercializadora refleja los porcentajes que se van a repartir a cada destino.

7. Datos de contacto: se indican los canales de atención al cliente así como un teléfono de la distribuidora para notificar averías o urgencias.

 

 

Los apartados de la factura de la luz en el mercado libre

En el mercado libre cada compañía es la que fija las tarifas y es por eso por lo que las facturas son diferentes a las del mercado regulado. Los apartados que encontrarás son:

1. Datos del titular: el nombre, NIF y dirección de contacto del titular del contrato.

2. Datos del contrato: en este apartado se encuentran la fecha de fin de contrato, la empresa distribuidora, los datos del titular y el código CUPS.

3. Datos de la factura: nombre de la compañía, potencia contratada en cada tramo, periodo de facturación y número de factura.

4. Evolución del consumo: es un gráfico en el que comparar el consumo de la última factura con la del mismo periodo del año anterior. Aquí también encontrarás el histórico del consumo mensual e información adicional.

5. Detalle del consumo por horas: aparece reflejada la web de la distribuidora en la que puedes consultar los consumos registrados por tu contador hora a hora.

6. Detalle de la factura: verás el desglose de los conceptos que tienes que pagar. Estos son los siguientes:

   - El término de potencia: un gasto fijo que pagas en función de la potencia contratada en los tramos punta y valle. Como diferencia con el mercado regulado, las compañías notienen obligación de desglosar el precio en peajes, cargos y otros datos.

   - Término de consumo: los kWh consumidos y su precio total. Tampoco es obligatorio señalar el coste de cada concepto.

   - Alquiler de los equipos: se calcula multiplicando los días del periodo de facturación por el precio de alquiler.

   - Impuesto sobre la electricidad: es un 5,113 % de la suma del término de potencia y consumo, y varía cuando hay una crisis energética.

   - IVA: se aplica a todos los conceptos de la factura. Es del 21 %, aunque esto cambia en periodos de crisis.

   - Varios: son servicios que no se refieren a la energía eléctrica.

7. Atención al cliente: para poder contactar en caso de reclamaciones.

En este tipo de facturas también se añade la financiación del Bono Social que asumen los clientes y el importe de la energía asociada al mecanismo ibérico conocido como “Tope de Gas” o “excepción ibérica”.

Estas son los principales apartados de las diferentes facturas de la luz según el mercado en el que te encuentres. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.


Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES