Cómo prevenir los incendios en el hogar y cuáles son los más habituales

/documents/776357/27995967/PORTADA+Incendios.jpg/0527c7e5-386a-5c4f-265f-37d857562ae6?t=1675864836396
Mi Hogar 27935138
06/04/2022

Cómo prevenir los incendios en el hogar y cuáles son los más habituales

Los siniestros con fuego en la propia residencia continúan siendo una de las principales causas de accidentes domésticos, debido en muchos casos a pequeños descuidos. Veamos cómo podemos evitar estas situaciones con nociones básicas de prevención de incendios.

Incendios en casa: ¿dónde se producen los más frecuentes?

Según los datos recogidos por la Fundación AXA a partir de más de 2700 siniestros sucedidos durante el 2019 en España, las velas encendidas, las sartenes olvidadas, las estufas y los braseros son las principales causas de incendios ocurridos en el hogar.

Más de la mitad de los incendios en las casas se producen en la cocina. De hecho, dejar una sartén en el fuego ocupa el primer lugar entre todos los motivos de incidentes por fuego en el hogar, representando nada más y nada menos que el 74% de los casos. A esta le sigue el horno (13%), el gas (7%) y la freidora (6%). 

Tras la cocina como la estancia con mayor registro de siniestros se encuentra la seguridad eléctrica (20%), las chimeneas y estufas (13%), la calefacción (7%), las velas (2%) y los niños pequeños (1%).

¿Cómo prevenir los incendios en el hogar?

Los sistemas de detección de incendios son una opción a considerar, especialmente tras evaluar la seguridad del hogar. Sin embargo, dicen que “más vale prevenir que curar”. Por ello, te revelamos algunas claves para prevenir cualquier incendio en tu residencia.

- No apagues un fuego producido en una sartén con agua: Pues el agua se transformará en vapor, transportará gotitas de aceite y estas arderán. En su lugar, coge un paño, mójalo, escúrrelo y échalo sobre la sartén. Así mismo, recuerda retirar la sartén del fuego y desconectar la cocina si es necesario.

- Revisa las estufas antes de marcharte de casa: Las estufas y chimeneas representan el 13% de los siniestros con fuego. Durante el invierno es fundamental apagar las estufas y chimeneas antes de salir de casa e ir a dormir.

- Coloca los mangos de las sartenes y cacerolas hacia dentro: Los pequeños de la casa, las mascotas y los adultos pueden sufrir quemaduras debido a golpes en los mangos que sobresalen.

- Coloca lejos las sustancias inflamables de las fuentes de calor: Muchos productos inflamables pasan desapercibidos en la cocina o terraza, y si bien este tipo de accidentes no son habituales, siempre existe la posibilidad de una explosión que afecte a los sistemas, objetos o seres vivos que se encuentren a su alrededor. Puedes prevenir incendios de este tipo conservando los productos inflamables en un lugar fresco y oscuro.

- Ten especial cuidado cuando transportes comidas o bebidas calientes, pues un tropiezo o pequeño golpe puede producir quemaduras en el cuerpo.

- Mantén alejados a los niños de mecheros, la vitrocerámica caliente, la plancha encendida y las puertas del horno tras su uso: La curiosidad de los pequeños es innegable. No obstante, muchos de los objetos que se encuentran a su alrededor pueden suponer un peligro potencial para ellos. Por esta razón, te recomendamos supervisar siempre las fuentes de calor cuando haya niños pequeños en casa.

- Fórmate en primeros auxilios en el tratamiento de quemaduras: Si, pese a todo, tú o algún conocido ha sufrido una quemadura en el hogar, los primeros pasos serán fundamentales para una curación adecuada. Recuerda enfriar la zona afectada, no retirar la ropa adherida a las quemaduras ni pinchar las ampollas.

Si quieres evitar magnificar cualquier incidente menor, la prevención de incendios en el hogar resulta fundamental. De este modo, podrás proteger a los tuyos y disfrutar de la calidez y seguridad de tu hogar.

 

 

 

 

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES