Como todos los años, los autónomos y las PYMES pueden solicitar ayudas y subvenciones que les permitan velar por la continuidad de su negocio. Las crisis, el aumento de los precios y los impagos en los que pueden verse inmersos los profesionales por cuenta propia son situaciones que los pueden poner en un serio aprieto. Por lo tanto, estas son algunas ayudas que es posible pedir en 2024.
Créditos ICO
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone a disposición de las PYMES y autónomos diferentes líneas de financiación. Una de ellas es la destinada a empresas y emprendedores que en el ámbito nacional deseen invertir en proyectos, tengan necesidades de liquidez o busquen fomentar soluciones de teletrabajo. El plazo de amortización es de 1 a 20 años y el importe máximo de unos 12,5 millones de euros.
También, tanto este año como el siguiente (hasta diciembre de 2025) continuará vigente el Kit Digital. Otra de las propuestas del Instituto de Crédito Oficial mediante la que las empresas pueden digitalizarse por un coste cero. No obstante, además de estas ayudas nacionales, también hay otras internacionales para subvencionar las actividades empresariales que tengan necesidad de liquidez para empezar a exportar.
Bonificaciones a la contratación indefinida
Otra de las ayudas a las que pueden recurrir los autónomos y las PYMES durante este 2024 es a las bonificaciones para contratar indefinidamente a las personas más vulnerables. El objetivo es promover la creación de empleo estable, eliminando la discriminación que pueden sufrir este tipo de personas. De esta forma, el Programa de Fomento de Empleo establece que algunas de las ayudas serán las siguientes:
-
- Cuantías de 1500 euros para víctimas de violencia de género, doméstica o de terrorismo. La duración de la ayuda será de 4 años.
-
- Cuantías de 1300 euros para mayores de 45 años que estén inscritos en la oficina de empleo. Esta subvención durará 3 años.
-
- Cuantías de hasta 6000 euros para personas con discapacidad, cuya vigencia de la subvención se mantendrá hasta el fin del contrato.
Programa Fomento
En el caso de Madrid, existen ayudas este año para el fomento del emprendimiento colectivo. Así, quienes deseen constituir una cooperativa o sociedad laboral, podrán tener parte de los gastos iniciales cubiertos para facilitarles esta transición. No obstante, también aquellas que ya estén constituidas podrán beneficiarse del Programa Fomento, puesto que este les ayuda a ampliarse o desarrollarse en el caso de que lo necesiten, incorporando a más socios a su sociedad.
Tarifa cero
Igualmente, en Madrid también se podrá solicitar en 2024 la tarifa cero para que los nuevos autónomos no tengan que abonar ninguna cuota dentro de los primeros 12 meses de actividad o, también, 24 meses si sus rendimientos no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Actualmente, este es de 1134 euros. Sin embargo, Madrid no es la única Comunidad Autónoma que aboga por esta ayuda.
Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja o Murcia son otras que se han sumado a esto. Sin embargo, en algunos casos, como es el de La Rioja, solo se subvenciona la cuota durante el primer año. Asimismo, en las Islas Baleares esta bonificación se dirige a mujeres y emprendedores que no hayan superado los 35 años.
Estas son algunas de las ayudas a las que pueden acceder los autónomos y las PYMES para poder iniciar su emprendimiento o sacar su negocio adelante cuando los números parecen no cuadrar. No obstante, a pesar de esto, conviene estar atentos a nuevas subvenciones que puedan salir a lo largo de este año. Pues siempre hay novedades con relación a las ayudas a las que conviene prestar mucha atención.