El fuego y su importancia

/documents/776357/30813072/el-fuego-y-su-importancia.jpg/d79c7cc9-8ead-ef6e-bea6-0caee4446326?t=1682670568977
Actualidad AXA 27935135
11/01/2023

El fuego y su importancia

Cuando todos los noticiarios del país informan estos días sobre el trágico incendio ocurrido en un céntrico restaurante de Madrid en el que fallecieron dos personas, una mujer de 43 años que cenaba en el local, y un joven camarero que apenas llevaba una semana de contrato, deberíamos reflexionar sobre la importancia del riesgo de incendio y su prevención. Por supuesto, no vamos a entrar aquí en las circunstancias de este accidente, por más que resulte alarmante la acumulación de material inflamable que a modo de bosque decoraba el local.

El Informe UNESPA sobre Incendios Asegurados 2020-2021, recoge que de los 73.000 contabilizados en dicho periodo, el 73 % se produjo en hogares, y si agregamos los producidos en comunidades, la cifra alcanza el 80 % del total. Sin entrar en el abanico de circunstancias origen de los mismos, baste citar cuatro términos que estarán en la mente de todos: cocinas, estufas, chimeneas y electricidad.

¿Por qué Fundación AXA tiene entre sus prioridades crear una cultura frente al riesgo de incendio y para quienes?; para el gran público y singularmente para jóvenes e infancia, sin perjuicio de colaborar con profesionales del sector en materia de investigación. Preguntaría a quien lea estas líneas si tiene extintor en su cocina o si ha llevado a cabo en la vida alguna práctica sobre su manejo. Quien haya tenido la desdicha - como es mi caso - de sufrir algún incendio y visitar salas hospitalarias de Unidades de quemados y Cirugía plástica, habrá comprobado la magnitud y gravedad de las secuelas que ocasiona el fuego.

Sin mayor triunfalismo, ha resultado un orgullo que Fundación AXA recibiera el pasado mes de marzo una mención honorífica otorgada por el Parque de Bomberos y Zapadores de la ciudad de Granada, en reconocimiento a las actuaciones que la Fundación viene llevando a cabo mediante Talleres de prácticas de extinción de fuego y de buceo en humo; lo más gratificante de esta distinción, es que la ha recibido en el 200 aniversario de la creación de dicho Parque de bomberos (el más antiguo de España). Decía Shakespeare que Hereje no es el que arde en la hoguera, hereje es el que la enciende – y añadiría yo – más aún quien no da al fuego su importancia.

Por José Millán Villanueva.
Director del Aula de Prevención de Riesgos. Fundación AXA.

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES