La contaminación ambiental: la principal causante de muerte prematura

/documents/776357/30813072/contaminacion-ambiental-y-muerte-prematura.jpg/a4b0321e-cb22-27c9-0423-63e437bce7ec?t=1680900923716
Actualidad AXA 27935135
15/06/2022

La contaminación ambiental: la principal causante de muerte prematura

La capacidad de movilización y de acción por parte de la sociedad es extraordinaria. Sin embargo, la contaminación ambiental sigue, hoy en día, siendo la principal causante de muertes prematura, por encima de otras causas como el coronavirus o la guerra, por lo que las medidas para combatirla se hacen cada vez más necesarias.

Muertes provocadas por distintos tipos de contaminación ambiental

Según un nuevo informe llevado a cabo por la Comisión de Contaminación y Salud de The Lancet, el número de fallecimientos prematuros asociados a las diferentes clases de contaminación del entorno supera la suma de muertes producidas en el año 2019 debido al alcohol y otras drogas, la guerra y el terrorismo, y enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis. 

No obstante, y pese a las evidencias, la salud ambiental pasa desapercibida. De hecho, el trabajo publicado en The Lancet Planetary Health resalta que, desde entonces hasta el año 2022, los datos no han mejorado. 

La polución medioambiental, más dañina que el coronavirus o la guerra

Para realizar esta investigación, los expertos recurrieron a la información obtenida a partir del estudio de la Carga Global de las Enfermedades, donde se pueden observar los motivos principales que dan lugar al fallecimiento prematuro. El estudio de The Lancet calcula que más de 6 millones de defunciones se producen por la contaminación del aire, a la que siguen el agua, el plomo y las toxinas presentes en el área de trabajo. Sin embargo, se cree que el número de afectados sería aún mayor, pues la investigación prescinde de algunos otros contaminantes clave. Por ejemplo, el estudio no ha considerado las muertes por plaguicidas, disruptores endocrinos o mercurio. 


Países de ingresos bajos, los más afectados

Otro aspecto clave de estas defunciones, tal y como revelan los datos del análisis, es que las mismas se dan con mayor prevalencia en países de ingresos bajos y medios, pues los países más desarrollados cuentan con recursos avanzados para hacer frente a la contaminación. Esta brecha entre ricos y pobres es una de las razones que motivan a los autores del estudio a apostar por la prevención de la polución al sustituir los combustibles fósiles por energía sostenible. De esta forma, no solo sería posible frenar el cambio climático, sino velar por la salud de todos los seres del planeta. 

La polución es, en la actualidad, un conflicto global. Su propagación hasta, incluso, la alimentación es el reflejo de que la contaminación es una de las mayores amenazas para la supervivencia de la raza humana y del resto de especies. Por ello, desde la Global Alliance on Health and Pollution se nos recuerda nuestra capacidad para intervenir en el origen de esta situación.

Fundación AXA y el cambio climático

La exposición fotográfica al aire libre “Cambio climático. Cómo evitar el colapso global”, organizada por la Fundación AXA, se puede contemplar actualmente en el Paseo de Carros del Parque del Retiro de Madrid hasta el 26 de junio de 2022. Alrededor de setenta fotografías de autores nacionales e internacionales que son una llamada a la reflexión de nuestro impacto en el planeta. A través de esta colección de fotografías, los transeúntes podrán contemplar algunas muestras de los fenómenos meteorológicos que nos influyen, así como los resultados del cambio climático.

No obstante, Fundación AXA y Lunwerg, editorial de Planeta de Libros, nos recuerdan que el poder para la recuperación del equilibrio del planeta está en nuestras manos. Muestra de ello son las medidas y acciones que se están llevando a cabo en la actualidad y que destacan en la exposición, como el uso de transporte de energía limpia y la protección de espacios naturales.

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES