Radiografía actual de las personas solteras

¿SABÍAS QUE?

11 NOV, 2019

Una simple búsqueda en Google de la palabra “solteros” denota que en España lo de la soltería solo se entiende como una fase, lo más breve posible, que debe acabar inequívocamente en la consecución de una pareja. Entre los resultados principales se cuela alguna noticia suelta, pero las principales páginas que nos devuelve el buscador son para encontrar pareja. El resto, las de noticias, señalan curiosamente que los hogares unipersonales en España no dejan de crecer; según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2033 habrá 5,8 hogares unipersonales en España, un 28,8% del total.

¿Y cómo son esos hogares? ¿Cómo viven las personas solteras hoy en día? Cada vez más buscan señalar la enorme diferencia que existe entre estar solo y sentirse solo. Obviamente existen personas solteras que no lo son por decisión propia, pero crece el número de quienes sí han elegido conscientemente este camino. Lo dicen las estadísticas, un estudio de Tinder –precisamente una app para ligar- realizado entre jóvenes de entre 18 y 25 años señala que tanto los millennials como la generación Z –los nacidos a finales de los 90- prefieren la soltería, exactamente un 86% apuntaban el impacto positivo que esto tenía en sus vidas.

Es más, el sociólogo Elyakim Kisley escribió todo un libro al respecto: “Happy Singlehood: The Rising Acceptance and Celebrating of Solo Living”, en el que incluso afirma que las personas solteras son menos egoístas, más sociables, tienen lazos más fuertes con las personas de su alrededor y eso se traduce en que, en esencia, son más felices porque han depositado su felicidad en ellos mismos. Kisley señala la necesidad de enseñar a la gente cómo ser solteros, “cómo encontrar nuestro lugar en el mundo sin el contexto de una familia nuclear”. Para muchos ir solos al cine, a un museo o incluso viajar es algo impensable. Es algo que, según los expertos, aprendemos desde niños cuando llenamos nuestro tiempo de un sinfín de actividades, la gran mayoría de ellas en grupo. No estamos acostumbrados a pasar tiempo a solas y disfrutar de ello.

Y es que, a pesar de que se está produciendo una evolución al respecto, la sociedad está pensada para que, especialmente a partir de determinadas edades, seamos dos. No solo se trata de los menús compartidos o las supuestas ofertas en los productos con tamaño familiar, también está el precio de los alquileres o el acceso a la compra de una vivienda, inasumible para muchas personas en solitario, o el precio de las habitaciones de hotel para uso individual que no se cansan de recordar de manera insistente que viajar siempre es más económico si somos dos. No en vano, un estudio realizado en Estados Unidos cuantificaba el coste extra que suponía ser soltero al año, en concreto 8.800 dólares (unos 7.585 euros).

Sin embargo, existen muchas personas, cada vez más, que se erigen como firmes defensoras de su soltería. Que disfrutan, y mucho, de algunos de los mejores placeres de la vida y que no quieren que los vean como una especie de ser incompleto. Lo suyo es solo una opción más. Personas que, al llegar a casa del trabajo, encuentran un auténtico placer en estar solos en su hogar, disponer de toda la cama para estirarse sin piedad y jamás tener una pelea por la limpieza, el mando de la tele o por cualquier otra razón. Y eso, defienden, es un hogar tan acogedor como cualquier otro.

Precisamente porque hay tantos tipos de hogares como tipos de familia –unipersonales incluidas- que merecen una protección a su medida, AXA ofrece su seguro de Hogar Único que se adapta a ti con las coberturas que más te interesen.

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES


Llega el tradicional cambio de hora: ¿cómo nos afectará?

¿SABÍAS QUE?

24 OCT, 2019

El 27 de octubre llega un nuevo cambio de hora para adecuarnos al horario de invierno. Esa madrugada, cuando lleguen las 3:00 horas, tendremos que retrasar el reloj una hora y pasarán a ser las 2:00 horas. En el caso de las Islas Canarias, las 2:00 serán las 1:00. Este ritual que tiene lugar dos veces al año se realiza para cumplir con una normativa europea, en concreto la Directiva Europea 200/84CE, de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea y que, según aseguran, tiene como objetivo lograr un mayor ahorro energético al aprovechar las horas de luz natural. Porque con este cambio de hora amanecerá antes aunque también, obviamente, anochecerá más pronto. ¿La gran ventaja? Ese día dormiremos una hora más.

Y es que no son pocas las voces que se alzan contra esta normativa. Hace un año, en 2018, la propia Comisión Europea realizó una consulta pública para que los ciudadanos europeos opinaran sobre los cambios de hora. Votaron algo más de 4,6 millones de europeos –la población total de la UE asciende a algo más de 500 millones- y el 80% de ellos se mostró contrario a continuar modificando el reloj dos veces al año. Sin embargo, esta consulta no era vinculante y, a pesar de que la Comisión Europea propuso acabar con esta práctica, existen discrepancias y problemas añadidos que han hecho que la decisión se postergue hasta, al menos, 2021. Por ejemplo, las compañías aéreas alertaron de que necesitaban al menos dos años para planificar sus permisos de aterrizaje y despegue o se produciría un caos aéreo.

Así pues, cada uno de los países miembros de la UE tienen hasta abril de 2020 para decidir qué harán; si optarán por quedarse con el horario de verano o con el de invierno. En el primer caso, el último cambio de hora se produciría en marzo de 2021 mientras que si optan por lo segundo, la última vez que se modificaría el reloj sería en octubre de 2021.

¿Y cuál es la diferencia entre horarios? Aquí lo cierto es que las opiniones son muy diversas. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó a los españoles al respecto y la opción más elegida fue el de verano. La razón parece sencilla, con el horario de verano podríamos disfrutar de más tiempo de luz por las tardes aunque, como prácticamente todo, también tiene su contrapartida. En este caso sería la hora del amanecer que, en invierno, se retrasaría hasta casi las 10 de la mañana en ciudades del oeste peninsular, como A Coruña. Algo que puede repercutir muy negativamente en quienes madruguen para iniciar su actividad y en el ahorro energético de las empresas.

En cuanto al horario de invierno, el amanecer llegaría más temprano. Tanto que, en verano, la luz del sol asomaría por Palma de Mallorca antes de las 5:30 de la madrugada. El atardecer por contra sería, en esa misma época del año, antes de las 20.30. Este horario es el preferido de la mayoría de los expertos que señalan que seríamos más productivos. Lo razonable sería, según dicen, que los países europeos del norte se quedasen con el horario de verano mientras que los países del sur, entre los que se incluye España, mantuviéramos el horario de invierno. Hay quien incluso aboga por un cambio en el huso horario. Un debate que se pronostica largo y del que, de momento, lo único que sabemos seguro es que este domingo 27, a las 3:00 serán las 2:00 (una hora menos en Canarias).

Sea cuál sea el horario al que abre o cierra tu empresa, sabes que el seguro que necesitas es el que ofrece AXA Empresas, un amplio abanico de coberturas para que tu productividad se mantenga en cualquier horario.

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES


Invertir en diversidad de género ya es posible en España con AXA

MI AHORRO E INVERSIÓN

22 OCT, 2019

Ya es posible invertir en diversidad de género en España gracias a AXA. La aseguradora ha incluido un nuevo fondo en su cesta de inversiones responsables de su unit linked Asigna. Se trata del fondo AXA WF Framlington Women Empowerment, uno de los primeros fondos globales gestionado de forma activa que invierte en empresas que apuestan por la diversidad de género.

“En AXA pensamos que estamos en una fase de transición para asegurar que el desarrollo futuro se haga de forma sostenible para las generaciones futuras. Nuestro objetivo común es generar rendimientos sostenibles y promover el comportamiento responsable”, asegura Nuria Fernández París, directora de Oferta Clientes Particulares de AXA España.

El objetivo del fondo AXA WF Framlington Women Empowerment es generar rentabilidad financiera a largo plazo, así como un impacto social positivo. Esto se logra invirtiendo en compañías con buenas prácticas y culturas relacionadas con la diversidad de género, y llegando a compromisos de forma activa con las compañías para mantener y mejorar dichos estándares.

La diversidad de género puede ayudar a los inversores a obtener mayores rentabilidades y más sostenibles en comparación con los enfoques de inversión tradicionales. Distintas investigaciones muestran que aquellas compañías con mayor diversidad de género a nivel de la alta dirección están mejor gestionadas, es menos probable que asuman riesgos excesivos, son menos propensas al pensamiento de grupo y presentan una mayor predisposición a la innovación.

Según Josep Alfonso, director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y RRII de AXA España, “diseñamos soluciones reales para satisfacer las necesidades de los clientes, tratar a nuestros socios y proveedores de manera justa, y desarrollar un entorno de trabajo basado en la confianza, la diversidad y nuestros valores”.

El fondo se centra en medidas de impacto tales como el porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración, puestos de alta dirección y en puestos gerenciales y en plantilla. Además, para cumplir los objetivos en materia de impacto social, las compañías deberán tener una representación mínima de mujeres del 20% en el Comité Ejecutivo y en el Consejo de Administración (mín. 10% con respecto a mercados emergentes); o bien haberse adherido a los Principios para el Empoderamiento de la Mujer de Naciones Unidas.

Una de las razones para invertir en AXA WF Framlington Women Empowerment es que su criterio de impacto de la diversidad de género se fundamenta en el largo historial del enfoque de inversión activo de Renta Variable Framlington, basado en criterios fundamentales. Esta metodología permite mejorar los resultados invirtiendo solamente en compañías con buenas prácticas en materia de diversidad y con fundamentales atractivos.

Otra es que, al invertir tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes (ME), ofrece a los clientes acceso a un amplio y creciente universo de compañías que lideran el desarrollo global de la diversidad a nivel corporativo. Esta estrategia permite beneficiarse del crecimiento estructural de los ME, aunque invirtiendo solamente en aquellos negocios mejor gestionados y que demuestren su adaptación progresiva a los criterios de diversidad.

Finalmente se mantiene un diálogo continuo con las 40-60 compañías que integran la cartera de AXA, observando con mayor detenimiento en la cultura corporativa de las mismas, así como en su agenda a largo plazo en materia de diversidad, en lugar de analizar solamente la información proporcionada por los índices de diversidad.

El compromiso de AXA con la igualdad

Como organización, AXA está absolutamente comprometida con la igualdad de género. Garantizar la igualdad de oportunidades es una prioridad para la aseguradora. Por ello, el Grupo se ha comprometido a alcanzar en 2023 la paridad de género en puestos de alta dirección. En España, se viene trabajando desde hace años en un programa de desarrollo de talento femenino que tiene como objetivo acompañar a las mujeres en su carrera profesional y potenciar las habilidades clave para el desarrollo de estas.

Inversiones responsables

La inversión responsable es un estilo de inversión que tiene en cuenta criterios medio ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible. AXA cree que si se invierte en empresas, instituciones y países que son parte de la solución, se crea valor y a la vez se evita a aquellos que son parte del problema.

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES


Tu salud también tiene edad, ¿eres más joven o más viejo que lo que marca tu DNI?

MI SALUD Y BIENESTAR

18 OCT, 2019

Si alguien nos pregunta nuestra edad, lo más normal es que, acompañado de una sonrisa y con más o menos decoro, acudamos a aquella que marca nuestro DNI. También es posible que nos quitemos algún año, puede ser. O que acudamos a esas manidas frases hechas de que “la edad está en la mente”. Porque lo cierto es que la edad nos condiciona, muchas veces más de lo que nos gustaría. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe más de un concepto de edad y, aunque creamos lo contrario, la que contabiliza los años transcurridos desde nuestro nacimiento no es la más importante.

La edad cronológica es aquella con la que respondemos cuando nos preguntan cuántos años tenemos, aquella que inexorablemente crece cada año en nuestras velas de cumpleaños. Esta, que tantas veces sentimos que nos limita, realmente no es la más relevante porque hay otra que recoge y señala el envejecimiento de las células y los órganos de nuestro cuerpo. Se trata de la edad biológica que nos posiciona mejor que la edad cronológica sobre lo que realmente está pasando en nuestra salud y la que, en última instancia, determina nuestra esperanza de vida.

¿Y de qué depende la edad biológica? Son múltiples los factores, empezando por nuestros genes y siguiendo por nuestro estilo de alimentación, si realizamos ejercicio físico o no y, en el caso de hacerlo de qué tipo y desde cuándo, nuestro nivel de educación o a qué contaminantes ambientales estamos expuestos. Además, no todas las partes de nuestro cuerpo tienen por qué envejecer igual. Lo que los investigadores afirman es que quienes tienen una edad biológica menor a su edad cronológica tienen un riesgo de muerte más bajo mientras que aquellos que están más envejecidos biológicamente tienen un mayor riesgo tanto de muerte como de desarrollar enfermedades asociadas a una edad avanzada.

Así que la cuestión es cómo averiguar cuál es nuestra edad biológica. Investigadores de la Universidad de Yale descubrieron nueve biomarcadores que, a través de la sangre, revelan información relevante sobre la edad biológica y ayudan a identificar a aquellas personas que envejecen más de lo normal. Aseguran además que, de esta forma, pueden averiguar qué es lo que está provocando el envejecimiento y qué cambios puede realizar esa persona en su vida para solucionarlo.

Porque lo fundamental de conocer este dato es que nos ofrece una información preciosa a la hora de plantearnos si es necesario que modifiquemos algún aspecto de nuestro estilo de vida. Y es que uno de los puntos más importantes es que, a diferencia de la edad cronológica, la biológica se puede modificar. Variaciones en la dieta, en los hábitos de sueño, ejercicio regular o cambios significativos en el estilo de vida ayudan a reducir el riesgo y mejorar la edad biológica. Se trata de adelantarnos a las posibles enfermedades y buscar soluciones antes siquiera de que lleguen a aparecer.

Esto coincide con una nueva concepción de la salud, la proactiva, que empieza por la prevención y el cuidado de la calidad de vida además de, claro está, intentar curar una vez el problema ya ha aparecido. En los seguros de AXA, por ejemplo, ya cuentan con el Rincón de vida saludable en el que, introduciendo nuestra edad así como algunos de nuestros hábitos, no solo nos señala cuál es la edad de nuestra salud sino que además nos aportan consejos para mejorar nuestro estilo de vida y reducir esa otra edad que, aunque a veces nos cuesta creerlo, es mucho más importante que la que muestra nuestro DNI.

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES


Invertir en diversidad de género ya es posible en España con AXA

MI AHORRO E INVERSIÓN

08 OCT, 2019

Ya es posible invertir en diversidad de género en España gracias a AXA, y es que hemos ha incluido un nuevo fondo en nuestra cesta de inversiones responsables de nuestro unit linked Asigna. Se trata del fondo AXA WF Framlington Women Empowerment, uno de los primeros fondos globales gestionado de forma activa que invierte en empresas que apuestan por la diversidad de género.

En AXA pensamos que estamos en una fase de transición para asegurar que el desarrollo futuro se haga de forma sostenible para las generaciones futuras. Nuestro objetivo común es generar rendimientos sostenibles y promover el comportamiento responsable”, asegura Nuria Fernández París, directora de Oferta Clientes Particulares de AXA España.

El objetivo del fondo AXA WF Framlington Women Empowerment es generar rentabilidad financiera a largo plazo, así como un impacto social positivo. Esto se logra invirtiendo en compañías con buenas prácticas y culturas relacionadas con la diversidad de género, y llegando a compromisos de forma activa con las compañías para mantener y mejorar dichos estándares.

La diversidad de género puede ayudar a los inversores a obtener mayores rentabilidades y más sostenibles en comparación con los enfoques de inversión tradicionales. Distintas investigaciones muestran que aquellas compañías con mayor diversidad de género a nivel de la alta dirección están mejor gestionadas, es menos probable que asuman riesgos excesivos, son menos propensas al pensamiento de grupo y presentan una mayor predisposición a la innovación.

Según Josep Alfonso, director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y RRII de AXA, “diseñamos soluciones reales para satisfacer las necesidades de los clientes, tratar a nuestros socios y proveedores de manera justa, y desarrollar un entorno de trabajo basado en la confianza, la diversidad y nuestros valores”.

El fondo se centra en medidas de impacto tales como el porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración, puestos de alta dirección y en puestos gerenciales y en plantilla. Además, para cumplir los objetivos en materia de impacto social, las compañías deberán tener una representación mínima de mujeres del 20% en el Comité Ejecutivo y en el Consejo de Administración (mín. 10% con respecto a mercados emergentes); o bien haberse adherido a los Principios para el Empoderamiento de la Mujer de Naciones Unidas.

Una de las razones para invertir en AXA WF Framlington Women Empowerment es que su criterio de impacto de la diversidad de género se fundamenta en el largo historial del enfoque de inversión activo de Renta Variable Framlington, basado en criterios fundamentales. Esta metodología permite mejorar los resultados invirtiendo solamente en compañías con buenas prácticas en materia de diversidad y con fundamentales atractivos.

Otra es que, al invertir tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes (ME), ofrece a los clientes acceso a un amplio y creciente universo de compañías que lideran el desarrollo global de la diversidad a nivel corporativo. Esta estrategia permite beneficiarse del crecimiento estructural de los ME, aunque invirtiendo solamente en aquellos negocios mejor gestionados y que demuestren su adaptación progresiva a los criterios de diversidad.

Finalmente se mantiene un diálogo continuo con las 40-60 compañías que integran la cartera de AXA, observando con mayor detenimiento en la cultura corporativa de las mismas, así como en su agenda a largo plazo en materia de diversidad, en lugar de analizar solamente la información proporcionada por los índices de diversidad.

El compromiso de AXA con la igualdad

Como organización, estamos absolutamente comprometidos con la igualdad de género. Garantizar la igualdad de oportunidades es una prioridad para la aseguradora. Por ello, el Grupo se ha comprometido a alcanzar en 2023 la paridad de género en puestos de alta dirección. En España, se viene trabajando desde hace años en un programa de desarrollo de talento femenino que tiene como objetivo acompañar a las mujeres en su carrera profesional y potenciar las habilidades clave para el desarrollo de estas.

Inversiones responsables

La inversión responsable es un estilo de inversión que tiene en cuenta criterios medio ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible. En AXA creemos que si se invierte en empresas, instituciones y países que son parte de la solución, se crea valor y a la vez se evita a aquellos que son parte del problema.

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES