Las promesas del Equipo AXA suman cinco medallas en el Mundial de Natación Paralímpica

ACTUALIDAD AXA

24 JUN, 2022

El Mundial de Natación Paralímpica celebrado entre el 12 y el 19 de junio en Madeira (Portugal), ha finalizado con muy buenos resultados para la delegación española, octava en el medallero, y en particular para las promesas del Equipo AXA de Natación Paralímpica, que se han alzado con cuatro medallas. Además, la nadadora barcelonesa Núria Marquès, embajadora de la marca AXA y antigua integrante del Equipo AXA, se ha proclamado campeona del mundo en la sexta jornada de las olimpiadas tras alzarse con la medalla de oro en la prueba de 100 espalda clase S9. 

Los actuales miembros del Equipo AXA de Jóvenes Promesas de Natación participantes (Nahia Zudaire, Daniel Ferrer, Beatriz Lérida y Enrique Alhambra) también han cosechado algunas medallas para España. El valenciano Enrique Alhambra se ha colgado la plata en la prueba de relevo 4x100 estilos en el cuarto día de competición, y la vasca Nahia Zudaire, quien se encuentra en el grupo de multimedallistas de este certamen, ha ganado tres metales más, entre ellos, un bronce individual en la prueba de los 400 metros libres s8, y otro junto al equipo de relevo 4x50 estilos en la cuarta jornada. De esta forma, Alhambra y Zudaire han sumado cuatro medallas al Equipo AXA de Natación Paralímpica.

Este año, la competición ha contado con la participación de más de 600 nadadores llegados de unos 70 países y 38 españoles. Entre ellos se encontraban anteriores promesas del Equipo AXA como Jacobo Garrido, David Sánchez, María Delgado, Óscar Salguero, la propia Núria Marquès o Luis Huerta.

El Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación es una propuesta que comenzó su trayectoria en diciembre de 2010, impulsada por la por la Fundación AXA y el Comité Paralímpico Español, con el fin de reclutar a jóvenes deportistas para que puedan desarrollar al máximo su potencial a través de planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, etc., con el objetivo de que constituyan una cantera sólida de nadadores que aseguren el relevo generacional de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. 

Este programa incluye nadadores ciegos, con discapacidad física, discapacidad intelectual o parálisis cerebral, aunque no cuenten con experiencia previa en la alta competición.

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES


Detalles que debes tener en cuenta para viajar en 2022

MI TIEMPO LIBRE

20 JUN, 2022

Se acercan las vacaciones y con ellas la ilusión de retomar algunos viajes o actividades que no pudimos disfrutar en veranos anteriores. Y para que todo salga perfecto es importante conocer los cambios a nivel sanitario que han sufrido los principales destinos turísticos. 

Vacaciones por España

El turismo nacional continúa en auge. La diversidad de destinos que ofrece España, su agradable clima e icónica cultura hacen de nuestro país una propuesta vacacional ideal para este próximo verano. Las escapadas rurales y las vacaciones en la playa son el tipo de experiencia preferida durante el verano de 2022. No obstante, también lo es la visita de núcleos urbanos, especialmente durante la época de celebraciones y festividades nacionales. 

Además, la favorable evolución de la pandemia y la reducción de restricciones sanitarias es un motivo adicional que reclama a viajeros tanto nacionales como internacionales. De cualquier modo, y según el Ministerio de Sanidad, los viajeros que provengan de destinos europeos que accedan a España por vía aérea o marítima, no necesitarán presentar el Certificado Covid de la UE ni obtener el QR SpTH. En cambio, estos requisitos sí serán necesarios para los viajeros que lleguen en avión desde fuera de la Unión Europea.

Viajar al extranjero en 2022: ¿qué debes saber?

Si, en su lugar, se opta por los viajes internacionales, será necesario conocer las restricciones y los requisitos para acceder a cada país. De hecho, si bien los 33 estados miembros de la Unión Europea aceptan el Certificado Covid, cada territorio puede exigir sus propias condiciones, como una PCR negativa. 

Reino Unido

A partir del 18 de marzo de 2022, Reino Unido eliminó todas las restricciones de entrada referentes a la COVID-19, por lo que no es necesario presentar ninguna prueba PCR ni un certificado de vacunación. 

Estados Unidos

Para acceder a los Estados Unidos, el viajero deberá presentar el certificado de vacunación. Desde el 12 de junio de 2022 ya no será necesario presentar un test COVID con resultado negativo.

Argentina

Argentina recomienda a sus visitantes hacerse una prueba PCR si no se tiene la pauta de vacunación completa. No obstante, no es un requisito imprescindible. Eso sí, cualquier persona no residente en el país deberá tener un seguro de viaje que cubra los posibles gastos de internamiento y aislamiento por la COVID. 
 

Marruecos

Los turistas que decidan disfrutar de sus vacaciones en Marruecos necesitarán presentar el Certificado Covid o una prueba PCR negativa 72 horas antes del viaje.
 

Egipto

Para viajar a Egipto tan solo será necesario disponer de un certificado de vacunación o una prueba negativa en inglés o en árabe. 

Emiratos Árabes

Abu Dhabi requiere que los viajeros presenten una PCR realizada durante las 48 horas previas al vuelo y ofrece otra prueba, gratuita y obligatoria, a la llegada al aeropuerto. Además, las personas con la pauta completa deberán someterse a una tercera prueba en el sexto día de viaje o a una tercera y cuarta, al sexto y noveno día, respectivamente, si no se está vacunado. 

Por otra parte, Dubai y los Emiratos del Norte ofrecen un acceso libre al país a aquellos viajeros españoles que dispongan de certificado de vacunación o una PCR negativa realizada antes de las 72 horas del viaje. 

México 

Para entrar a México y disfrutar de unas vacaciones en este país no será necesario cumplir ningún requisito sanitario. En cambio, el viajero deberá estar en posesión de un billete de regreso al país de origen, la reserva del alojamiento y una justificación de los medios económicos para cubrir la estancia. 

Cuba

Desde principios de junio de 2022, Cuba no exige ningún documento específico relacionado con la COVID 19 para entrar en el país.

República Dominicana

Las autoridades practicarán análisis rápidos y aleatorios en los puntos de acceso al país, así como a aquellos pasajeros que presenten síntomas compatibles con la enfermedad. Por su lado, las personas que estén en posesión de la tarjeta de vacunación o un resultado negativo a través de PCR o antígenos realizada en las 72 horas anteriores al viaje no necesitarán someterse a este procedimiento. 

En todo caso, República Dominicana no exigirá ningún tipo de diagnóstico negativo para viajar al país. 

Costa Rica

Desde el 1 de abril de 2022 Costa Rica eliminó la obligatoriedad del Pase de Salud y el requisito de pago de un seguro médico para las personas vacunadas o no vacunadas. No obstante, las autoridades del país recomiendan a los viajeros disponer de una póliza de viaje que cubra los gastos médicos y la estancia en caso de necesidad de cuarentena tras la infección por Covid. 

El fin de la pandemia parece estar más cerca. Sin embargo, los contagios por Covid continúan siendo una realidad ante la que no podemos bajar la guardia. Por ello, si queremos volver a disfrutar de unas vacaciones sin contratiempos, te recomendamos seguir las recomendaciones de cada país y contar con un seguro de viaje que cubra cualquier imprevisto. Con esta tranquilidad se viaja mejor. 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES


¿Qué debes saber antes de realizarte una resonancia magnética?

MI SALUD Y BIENESTAR

15 JUN, 2022

Cuando un especialista prescribe una resonancia magnética, esta suele realizarse con el objetivo de estudiar y analizar una zona determinada del cuerpo del paciente. De hecho, esta técnica es ampliamente utilizada, pues a través de los estudios de resonancia magnética los profesionales médicos pueden detectar y diagnosticar lesiones y enfermedades o realizar un seguimiento de determinados tratamientos. 

¿Qué es una resonancia magnética?

Una resonancia magnética o RM es un procedimiento de diagnóstico que se sirve de las ondas de radio y un fuerte campo magnético para crear imágenes en una pantalla de los órganos y tejidos del cuerpo. Para ello, se recuesta al paciente y se introduce en un aparato de grandes dimensiones con forma de tubo, desde donde se obtienen señales muy débiles de los átomos del cuerpo. De hecho, la resonancia magnética es una prueba no invasiva que permite al médico diagnosticar distintas enfermedades, ya sea en el cerebro, la médula espinal, el corazón, las articulaciones u otras zonas del organismo. 

Preparación para una resonancia magnética

Si tienes prevista una resonancia magnética y quieres comprender cómo funciona, debes saber que si bien puede ser un proceso lento, también es indoloro y resulta muy efectivo para obtener más información acerca de la enfermedad.   

 

Antes de la resonancia magnética  

Previamente al comienzo de la prueba, podrás comer con normalidad y tomar tu medicación habitual, salvo que se te indique lo contrario. Así mismo, el técnico te realizará varias preguntas acerca de tu historial médico, como cirugías previas, presencia de implantes, marcapasos o tatuajes, posibilidad de embarazo o posible claustrofobia. Si, además, la exploración con resonancia magnética requiere de una inyección de contraste, puede que también se te solicite un análisis de sangre para conocer el funcionamiento de los riñones.  

Por otra parte, se te proporcionará una bata y se te solicitará que te quites todos los objetos metálicos, como pendientes, anillos, horquillas del pelo, relojes, gafas, sujetador con aros, dentadura postiza e incluso maquillaje, pues estos podrían interferir en las imágenes de la resonancia magnética. 

 

Durante la resonancia magnética 

Para comenzar con el procedimiento, deberás recostarte sobre una superficie móvil que se desliza hacia el interior de un tubo largo y estrecho. Una vez en el interior, deberás permanecer inmóvil durante el transcurso de la prueba, que podrá durar 20 minutos a más de una hora, según la zona a explorar.  

Por otra parte, el interior del imán produce golpes fuertes y repetitivos, de modo que puede que se te proporcionen unos tapones para los oídos.  

Si, por otra parte, padeces de claustrofobia, las dimensiones del aparato, los fuertes sonidos y la duración de la prueba pueden provocarte nerviosismo o angustia. En este caso, podrían proporcionarte un sedante suave que reduzca la ansiedad. De cualquier forma, debes saber que el procedimiento es indoloro y no sentirás las ondas de radio ni el campo magnético. 

 

Después de la resonancia magnética 

Si no necesitaste sedación, podrás reanudar tus actividades de inmediato. Si, por otra parte, se te administró agente de contraste, debes saber que este pasará por tu cuerpo de forma natural y que lo eliminarás principalmente a través del riñón.  

 

La resonancia magnética es un procedimiento médico indicado para conocer con más detalle el daño provocado por la enfermedad. Además, debido a que la resonancia magnética no emplea rayos X o radiación “ionizante”, esta opción es apta para embarazadas o pacientes que han tenido una reacción alérgica al agente de contraste utilizado en otro tipo de pruebas. De cualquier modo, el profesional de salud que te atienda será quien escoja el método más adecuado para ti y a quien podrás plantear tus dudas.  

Con el seguro de salud de AXA tienes acceso a esta y a un amplio catálogo de pruebas. Tú escoges el seguro que mejor se adapta a tus necesidades. 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES


La contaminación ambiental: la principal causante de muerte prematura

AXA RESPONSABLE

15 JUN, 2022

La capacidad de movilización y de acción por parte de la sociedad es extraordinaria. Sin embargo, la contaminación ambiental sigue, hoy en día, siendo la principal causante de muertes prematura, por encima de otras causas como el coronavirus o la guerra, por lo que las medidas para combatirla se hacen cada vez más necesarias.

Muertes provocadas por distintos tipos de contaminación ambiental

Según un nuevo informe llevado a cabo por la Comisión de Contaminación y Salud de The Lancet, el número de fallecimientos prematuros asociados a las diferentes clases de contaminación del entorno supera la suma de muertes producidas en el año 2019 debido al alcohol y otras drogas, la guerra y el terrorismo, y enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis. 

No obstante, y pese a las evidencias, la salud ambiental pasa desapercibida. De hecho, el trabajo publicado en The Lancet Planetary Health resalta que, desde entonces hasta el año 2022, los datos no han mejorado. 

La polución medioambiental, más dañina que el coronavirus o la guerra

Para realizar esta investigación, los expertos recurrieron a la información obtenida a partir del estudio de la Carga Global de las Enfermedades, donde se pueden observar los motivos principales que dan lugar al fallecimiento prematuro. El estudio de The Lancet calcula que más de 6 millones de defunciones se producen por la contaminación del aire, a la que siguen el agua, el plomo y las toxinas presentes en el área de trabajo. Sin embargo, se cree que el número de afectados sería aún mayor, pues la investigación prescinde de algunos otros contaminantes clave. Por ejemplo, el estudio no ha considerado las muertes por plaguicidas, disruptores endocrinos o mercurio. 


Países de ingresos bajos, los más afectados

Otro aspecto clave de estas defunciones, tal y como revelan los datos del análisis, es que las mismas se dan con mayor prevalencia en países de ingresos bajos y medios, pues los países más desarrollados cuentan con recursos avanzados para hacer frente a la contaminación. Esta brecha entre ricos y pobres es una de las razones que motivan a los autores del estudio a apostar por la prevención de la polución al sustituir los combustibles fósiles por energía sostenible. De esta forma, no solo sería posible frenar el cambio climático, sino velar por la salud de todos los seres del planeta. 

La polución es, en la actualidad, un conflicto global. Su propagación hasta, incluso, la alimentación es el reflejo de que la contaminación es una de las mayores amenazas para la supervivencia de la raza humana y del resto de especies. Por ello, desde la Global Alliance on Health and Pollution se nos recuerda nuestra capacidad para intervenir en el origen de esta situación.

Fundación AXA y el cambio climático

La exposición fotográfica al aire libre “Cambio climático. Cómo evitar el colapso global”, organizada por la Fundación AXA, se puede contemplar actualmente en el Paseo de Carros del Parque del Retiro de Madrid hasta el 26 de junio de 2022. Alrededor de setenta fotografías de autores nacionales e internacionales que son una llamada a la reflexión de nuestro impacto en el planeta. A través de esta colección de fotografías, los transeúntes podrán contemplar algunas muestras de los fenómenos meteorológicos que nos influyen, así como los resultados del cambio climático.

No obstante, Fundación AXA y Lunwerg, editorial de Planeta de Libros, nos recuerdan que el poder para la recuperación del equilibrio del planeta está en nuestras manos. Muestra de ello son las medidas y acciones que se están llevando a cabo en la actualidad y que destacan en la exposición, como el uso de transporte de energía limpia y la protección de espacios naturales.

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES


Estos son los 8 proyectos de investigación en ecosistemas y medios de vida costeros becados por el AXA Research Fund y la UNESCO

AXA RESPONSABLE

08 JUN, 2022

Más del 40% de la población mundial vive en zonas costeras que están cada vez más expuestas a los riesgos climáticos, y tres mil millones de personas dependen del océano para su sustento. Se necesitan soluciones de adaptación innovadoras y urgentes para enfrentar los múltiples y diversos desafíos para las personas y los ecosistemas en estas áreas. La investigación es fundamental para comprender, anticipar y mitigar los riesgos relacionados con nuestras costas y para ayudar a preservar los medios de vida y los ecosistemas que dependen de ellos. Hoy en día, los Estados apenas asignan el 2% de los fondos de investigación científica nacionales a la investigación relacionada con los océanos, que es fundamental en el diseño de acciones de preservación adecuadas.
En respuesta a la Convocatoria de Acciones del Decenio de los Océanos N° 02/21, AXA, a través de AXA Research Fund, ha comprometido un millón de euros para financiar ocho becas postdoctorales para la investigación sobre la preservación de los medios de vida costeros a través de una Convocatoria Conjunta de Proyectos.

Antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022, que tendrá lugar en Lisboa del 27 de junio al 1 de julio de 2022, nos complace anunciar los proyectos postdoctorales transformadores cuya investigación abordará las inundaciones, el riesgo de tsunami, la pesca sostenible y la participación de las comunidades locales en el desarrollo de estrategias de adaptación.  

«Los científicos seleccionados en la convocatoria conjunta AXA- COI-UNESCO desarrollarán investigaciones transformadoras que ofrecerán a los órganos correspondientes más información para la toma de decisiones, que logre un verdadero impacto en el futuro de las poblaciones y ecosistemas costeros», dijo Marie Bogataj, Jefa del Fondo de Investigación AXA y grupo De Prospectiva.

Acerca del COI de la UNESCO

La Comisión Oceánica Intergubernamental de la UNESCO (COI UNESCO) promueve la cooperación internacional en ciencias marinas para mejorar la gestión de los océanos, las costas y los recursos marinos. El COI permite a sus 150 estados miembros trabajar juntos coordinando programas de desarrollo de capacidades, observaciones y servicios oceánicos, ciencia oceánica y alerta de tsunamis. El trabajo del COI contribuye a la misión de la UNESCO de promover el avance de la ciencia y sus aplicaciones para desarrollar el conocimiento y mejorar las capacidades, claves para el progreso económico y social, la base de la paz y el desarrollo sostenible. 

Acerca de la década de los océanos

Proclamado en 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Decenio de los Océanos busca estimular la ciencia oceánica y la generación de conocimiento para revertir el declive del estado de los océanos y localizar nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible de este ecosistema marino masivo. La visión del Decenio de los Océanos es “la ciencia que necesitamos para el océano que queremos”, y busca que los científicos y las partes interesadas de diversos sectores desarrollen las investigaciones necesarias para alcanzar una mejor comprensión del océano y ofrecer, así, soluciones basadas en la ciencia para cumplir la Agenda 2030.

Acerca de AXA Research Fund

El AXA Research Fund se creó en 2008 para abordar los problemas más importantes que enfrenta nuestro planeta. Su misión es apoyar la investigación científica en áreas clave relacionadas con el riesgo, cuyas conclusiones puedan ayudar, con información, a la toma de decisiones basada en la ciencia, tanto en el sector público como en el privado. Desde su lanzamiento, ha destinado un total de 250 millones de euros a la financiación científica y ha apoyado cerca de 700 proyectos de investigación en las áreas de salud, clima y medio ambiente y socioeconomía.

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES