¿Qué hago si sufro los daños de una erupción volcánica?

¿SABÍAS QUE?

20 SEP, 2021

Desde que el domingo 19 de septiembre entrara en erupción el volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, los vecinos de varios municipios -Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane- permanecen atentos a la evolución de las coladas de lava esperando que no afecten a sus propiedades.

Si te encuentras en esta situación te preguntarás qué ocurre si el magma, en su camino hacia el mar, afecta a tu casa, tu coche o tu negocio. Lo primero que debes saber es que, si tienes una póliza de seguros, los daños derivados de erupciones volcánicas se consideran daños catastróficos y están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), ya sean daños directos (provocados por la lava) o indirectos (provocados, por ejemplo, por las cenizas emitidas por el volcán).

Si has tenido la mala suerte de sufrir daños por la lava deberás reclamar los daños al Consorcio de Compensación directamente o a través de tu compañía de seguros. En el caso de AXA, hemos habilitado un número de teléfono específico el 900 90 1282 para tramitar a los clientes y asegurados sus expedientes. Además, cuentas con el asesoramiento y trabajo de la red de mediadores, agentes y corredores, a tu disposición.

A partir de aquí los profesionales del Consorcio serán los encargados de gestionar el caso agilizando las indemnizaciones y reparación de daños todo lo posible.

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Tienes una carta de la DGT (y no es nada malo)

MIS VEHÍCULOS

31 AGO, 2021

Debemos reconocer que hoy en día estamos poco acostumbrados ya a recibir cartas, y normalmente cuando esto sucede suele llevar aparejada una mala noticia: carta de Hacienda, del Ayuntamiento, del banco o, en el caso de esta temporada veraniega, de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que la DGT ha aprovechado el verano para enviar cartas a millones de conductores que seguramente se asustarán al verlas pero que no tendrían por qué, son ‘solo’ cartas informativas para comunicar a los conductores el cambio de algunas normas. Estas son algunas de ellas:

- Límites de velocidad en ciudad: una de las principales novedades que ha traído este año en materia de seguridad vial es la entrada en vigor de las nuevas velocidades en entorno urbano. Te lo recordamos, el límite máximo se queda en 50 km/hora para las vías con dos o más carriles por sentido, baja a 30 km/hora en las calles de un único carril por sentido y en aquellas que la calzada y la acera estén al mismo nivel se queda en 20 km/hora.

- Endurecimiento de las multas: una de las infracciones más habituales es el uso indebido del móvil mientras se conduce y por ello la DGT ha decidido castigarlo con mayor severidad y si antes conllevaba la pérdida de 3 puntos del carné, ahora a ascendido a 6 aunque simplemente lo llevemos encima de las piernas al conducir o en la mano.

- Bajas temporales: en España hay alrededor de 2,6 millones de coches zombies, es decir, que han sido dados de baja por sus propietarios y que, por ello, no pagan impuestos ni seguro, por lo que tampoco deberían circular. Ahora, esos propietarios deberán renovar la baja de su vehículo cada año o se entenderá automáticamente que vuelve a estar activo. Esta nueva norma quiere evitar que las bajas de los vehículos funcionen como coladero para no pagar impuestos mientras el vehículo sí está en funcionamiento algo que atestiguan las 130.000 multas al año que se ponen de media a este tipo de vehículos.

- Inspección Técnica de Vehículos (ITV): también se ha producido un cambio de la norma en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya que, aquellos vehículos que no hayan pasado esta inspección durante 10 años y que durante ese mismo tiempo no hayan tenido asociado un seguro serán dados de baja de manera automática. Además, aquellos coches o motos que hayan sido arreglados después de haber sido considerados siniestro total deberán pasar una ITV antes de volver a circular para comprobar su estado.

Además de informar sobre estos cambios en la normativa, la DGT quiere aprovechar esta comunicación para alertar de un intento de estafa que está creciendo en los últimos meses. Consiste en un correo electrónico que notifica que existe una multa pendiente de pago y manda un enlace para hacer el pago. Estos correos no han sido remitidos por la DGT que pide que, en el caso de recibirlos, lo denunciemos y borremos.

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La importancia del agua, en datos

¿SABÍAS QUE?

25 AGO, 2021

A pesar de que el agua cubre el 70% de la superficie terrestre -por eso nuestro planeta es llamado el “planeta azul”-, el agua dulce es un bien escaso para parte de la población, ya que el 96,5% del agua es salada. Además, el 70% de ese 3,5% de agua dulce está congelada en glaciares o casquetes polares, por lo que no es accesible. Todos los meses de agosto el Stockholm International Water Institute organiza la Semana del Agua, que este 2021 se celebrará del 23 al 27 de agosto a través de un evento virtual centrado en las transformaciones más relevantes que deben llevarse a cabo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo de esta semana temática es poner de manifiesto la importancia de este recurso natural, por ello nos gustaría destacar algunos datos para que tengamos en cuenta lo que significa actualmente el agua. ¿Sabías que tres de cada diez personas no tienen acceso a agua potable en sus casas (esto es más de 2.100 millones de personas)? Y esto no solo provoca un importante estrés hídrico, sino que conlleva que 3,4 millones de personas mueran al año debido a enfermedades provocadas por la calidad del agua. Por ejemplo, Naciones Unidas estima que más de 700 niños mueren cada día de diarrea debido al agua insalubre.

Esto puede pasar por una falta de acceso al agua corriente o porque el 80% de las aguas residuales que empleamos los humanos se vierte sin tratar al medio ambiente. La producción de alimentos también consume gran cantidad de agua dulce. Se estima, por ejemplo, que para producir un kilo de arroz son necesarios unos 5.000 litros de agua, y para un kilo de ternera 15.400 litros. El objetivo es que se usen cada vez más desalinizadoras para así reducir el estrés hídrico pero el coste de esta solución es elevado.

Mientras tanto, la sociedad occidental consume un alto volumen de agua. Un estadounidense medio, por ejemplo, consume 575 litros de agua al día; un australiano 493 litros; o 386 un italiano. En España, según los datos de la fundación Aquae, cada persona gasta una media de 136 litros de agua al día. En nuestro país, el 80% del gasto del agua va a la agricultura o los regadíos, mientras un 14% se emplea en abastecer ciudades y pueblos y un 6% lo utiliza la industria.

Pero, ¿en qué gastamos más agua de la necesaria? Pues una de las prácticas en la que más despilfarramos agua es en la ducha. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto tiempo y consumo de agua a la ducha, concretamente 6 minutos y 100 litros de agua. Sin embargo, empleamos de media 10 minutos y unos 200 litros. Para acercarnos más a lo que debería ser es fundamental cerrar el agua mientras nos enjabonamos o usar grifos de bajo consumo. Aunque lo que más gasta agua en una casa media es la cisterna del wáter y la lavadora. Por eso es fundamental que usemos la media carga en el inodoro e incluso empleemos dispositivos para que no se llene al completo la cisterna. Igualmente hay que optimizar los usos de la lavadora, no poniéndola medio vacía.

El despilfarro de agua, unido al calentamiento global, a la contaminación, al avance de la desertización y al cambio climático hacen que el agua se convierta cada vez más en un valiosísimo recurso escaso que hay que cuidar y proteger. No en vano, según los datos de Naciones Unidas, en 2050 más de la mitad de la población mundial sufrirá escasez de agua.

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¿Mascarilla sí o no? Recuerda que sigue siendo obligatoria en algunos casos

MI SALUD Y BIENESTAR

16 AGO, 2021

A pesar de llevar ya más de un año conviviendo con la mascarilla, su uso todavía continúa generando confusión entre la población. Primero fueron una recomendación y sin embargo, con la llegada del verano y el comienzo de la mal llamada nuevo normalidad, las comunidades autónomas empezaron a hacerla obligatoria tanto en interiores como en exteriores. Así, en el último año han sido un complemento habitual en las caras de 40 millones de españoles.

Tras un año de obligatoriedad, el pasado 26 de junio el Gobierno anunciaba que ya no sería necesario llevarla puesta en exteriores siempre que se pudiera mantener la distancia de seguridad de metro y medio entre personas. Por el contrario, siguen siendo obligatorias en interiores, en el transporte público y en el privado si los que viajan no son convivientes, así como en eventos multitudinarios en los que se esté de pie aunque nos encontremos al aire libre.

Esta situación ha dado lugar a un sinfín de dudas y comportamientos de riesgo. Hay quienes aún la llevan y solo se la quitan en lugares especialmente abiertos como el monte, la playa o similares, mientras que otros la llevan en la barbilla y la suben y la baja en función de si se cruzan a alguien o no. Lo cierto es que el fin de la obligación de llevar mascarilla en exteriores ha sido recogido con prudencia por gran parte de la población, y los expertos recomiendan que cada persona evalúe sus propios tiempos y, que si el hecho de no llevarla les produce algún tipo de inquietud o ansiedad, continúen con ella. Al final los tiempos de adaptación no son los mismos para todas las personas, por lo que conviene ser flexible hasta sentirse completamente seguro.

De hecho, un estudio realizado por la consultora Ipsos aseguraba que uno de cada cinco encuestados declaraba que seguiría usando la mascarilla todo el tiempo hasta que en España no se alcanzase la inmunidad de grupo, situada en una vacunación de un 70% de la población. Esta encuesta recogía también que un 26% de los encuestados rechazaban que se levantase el uso de la mascarilla en exteriores, un 23% no se sentía seguro sin llevarla y un 38% consideraba que se trataba de una decisión precipitada.

En cualquier caso, los expertos siguen recomendando precaución y prudencia y recuerdan que el uso de mascarilla ha demostrado ser de gran eficacia para evitar la transmisión del virus, por lo que recalcan que nos la quitemos con sentido común y extrememos el cuidado cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad.

Para proteger tu salud de la forma más eficiente posible contrata el seguro de salud de AXA con más de 48.000 servicios médicos disponibles y la incorporación de las últimas innovaciones médicas.

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Mi compañía de seguros me pide el DNI, ¿qué tengo que hacer?

¿SABÍAS QUE?

29 MAY, 2019

Saber quién eres siempre es importante en la vida y si hablas con tu compañía de seguros o tu banco, aún más. Si recibes una llamada, un mail o una carta de tu aseguradora no lo pases por alto, no es ninguna estrategia comercial ni spam ni nada. Se trata de la aplicación de la ley de Prevención de Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo que nos exige mantener actualizada en todo momento la documentación de los clientes o asegurados de productos de Vida y Pensiones, independientemente de su perfil de riesgo o inversor.

Las entidades tienen que cumplir la normativa de antiblanqueo de capitales, desde hace casi 10 años, que exige tener digitalizados los DNIs de todos los titulares y periódicamente se realizan estas comunicaciones.

¿Cómo saber que no es un fraude?

Es importante que antes de facilitar la copia de tu DNI sepas identificar el origen del mensaje. En caso de duda, no dudes en consultar con tu agente, corredor o compañía de seguros. Comprueba el origen de los mensajes, direcciones de correo electrónico, direcciones de internet o teléfonos para verificar que sean los oficiales.

Si no facilitas la documentación, la compañía de seguros, en aplicación de la ley, se verá obligada a bloquear o cancelar tu producto pudiendo producirse un problema importante para ti impidiendo que puedas tener acceso a tus ahorros o pensando que tienes un seguro que realmente no tienes.

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