Tienes una carta de la DGT (y no es nada malo)

MIS VEHÍCULOS

31 AGO, 2021

Debemos reconocer que hoy en día estamos poco acostumbrados ya a recibir cartas, y normalmente cuando esto sucede suele llevar aparejada una mala noticia: carta de Hacienda, del Ayuntamiento, del banco o, en el caso de esta temporada veraniega, de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que la DGT ha aprovechado el verano para enviar cartas a millones de conductores que seguramente se asustarán al verlas pero que no tendrían por qué, son ‘solo’ cartas informativas para comunicar a los conductores el cambio de algunas normas. Estas son algunas de ellas:

- Límites de velocidad en ciudad: una de las principales novedades que ha traído este año en materia de seguridad vial es la entrada en vigor de las nuevas velocidades en entorno urbano. Te lo recordamos, el límite máximo se queda en 50 km/hora para las vías con dos o más carriles por sentido, baja a 30 km/hora en las calles de un único carril por sentido y en aquellas que la calzada y la acera estén al mismo nivel se queda en 20 km/hora.

- Endurecimiento de las multas: una de las infracciones más habituales es el uso indebido del móvil mientras se conduce y por ello la DGT ha decidido castigarlo con mayor severidad y si antes conllevaba la pérdida de 3 puntos del carné, ahora a ascendido a 6 aunque simplemente lo llevemos encima de las piernas al conducir o en la mano.

- Bajas temporales: en España hay alrededor de 2,6 millones de coches zombies, es decir, que han sido dados de baja por sus propietarios y que, por ello, no pagan impuestos ni seguro, por lo que tampoco deberían circular. Ahora, esos propietarios deberán renovar la baja de su vehículo cada año o se entenderá automáticamente que vuelve a estar activo. Esta nueva norma quiere evitar que las bajas de los vehículos funcionen como coladero para no pagar impuestos mientras el vehículo sí está en funcionamiento algo que atestiguan las 130.000 multas al año que se ponen de media a este tipo de vehículos.

- Inspección Técnica de Vehículos (ITV): también se ha producido un cambio de la norma en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya que, aquellos vehículos que no hayan pasado esta inspección durante 10 años y que durante ese mismo tiempo no hayan tenido asociado un seguro serán dados de baja de manera automática. Además, aquellos coches o motos que hayan sido arreglados después de haber sido considerados siniestro total deberán pasar una ITV antes de volver a circular para comprobar su estado.

Además de informar sobre estos cambios en la normativa, la DGT quiere aprovechar esta comunicación para alertar de un intento de estafa que está creciendo en los últimos meses. Consiste en un correo electrónico que notifica que existe una multa pendiente de pago y manda un enlace para hacer el pago. Estos correos no han sido remitidos por la DGT que pide que, en el caso de recibirlos, lo denunciemos y borremos.

Si quieres un seguro de coche que se adapte a ti y a tus necesidades, contrata tu seguro para coches de AXA y paga solo por las coberturas que necesites

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES