Siete de cada diez conductores respetan el límite de 30km/h en ciudad

MIS VEHÍCULOS

03 MAY, 2022

El 11 de mayo se cumple un año desde que entró en vigor la normativa de circulación dentro del límite de 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un único sentido. Esta norma supone un hito en la historia de la seguridad vial en España, por implantar una medida que, con respaldo científico, permite minimizar el riesgo de atropellos mortales, según han indicado diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Además, el aniversario coincide con la publlicación del primer gran análisis sobre velocidad en nuestras principales ciudades, el Estudio de Velocidad realizado por el Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial, que ha tenido resultados muy favorables: desde la implementación del límite de velocidad en 30 km/h, la mayoría de los conductores ha tomado conciencia de la necesidad de circular respetando la norma. 

Asimismo, la mayor parte de los conductores se muestra de acuerdo con dicha restricción de velocidad en ciudad, tal y como apuntan los datos del Estudio de Percepción de Velocidad en Ciudad elaborado también por el Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial.

Barcelona es la ciudad con mayor cumplimiento de la normativa

Tras analizar el primer año de desarrollo de la normativa mediante el Estudio llevado a cabo por el Centro de Estudio PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial, es posible señalar que siete de cada diez conductores (70,33%) respetan el límite de 30 km/h. en vías urbanas de un único sentido. 

Los datos aportados por las más de siete mil mediciones efectuadas en las ciudades de Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao, permiten conocer que la ciudad de Barcelona es la más respetuosa con la norma de zonas 30, con casi un 80% de cumplimiento.

Le sigue Valencia, con un cumplimiento del 71% en zonas 30, aunque la cifra decae (50%) en las zonas 50. 

En lo que respecta a Bilbao, donde la limitación legal a 30 km/h se extiende por todas las vías urbanas, un 44% de los conductores circularía por debajo de los límites.

Furgonetas, el vehículo más respetuoso con los límites

En el Estudio también se prueba que, en lo que respecta a vehículos, las furgonetas (73%) son las que más respetan la velocidad adecuada en las ciudades. Por su parte, las motocicletas son las que circulan de forma más rápida y un 54% de sus conductores cumplen la velocidad legal.

Si hablamos de horarios, a primera hora de la mañana (de 09:00 a 10:00 horas) y por la tarde (a partir de las 15:00 horas) la velocidad experimenta un mayor incremento en las ciudades, debido a los desplazamientos relacionados con el trabajo. 

Ocho de cada diez conductores está a favor de los límites

Los datos del Estudio de Velocidad se ven complementados con los aportados por el Estudio de Percepción de Velocidad. Esta encuesta del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA, desarrollada por Toluna Start a partir de más de 500 entrevistas a conductores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, señala que la mayoría de ellos (ocho de cada diez) se muestra de acuerdo con los nuevos límites de velocidad en zona urbana establecidos hace un año. 

En lo referente al cumplimiento de los límites, más del 80% de los conductores tiene la percepción de cumplir las restricciones de velocidad, aunque tan sólo un 45% estima que el resto de los conductores mantiene un comportamiento similar al suyo. 

En cuanto a vehículos, los encuestados opinan que las motocicletas (55%) son las que menos respetan los límites de velocidad en ciudad, seguidas por los coches (31%) y las furgonetas (14%). 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES