Bitcoins, ¿qué son y por qué han creado tanto revuelo?

¿SABÍAS QUE?

10 ENE, 2020

Hoy en día casi todo el mundo ha oído hablar de los bitcoins pero es posible que pocas personas sean capaces de explicar cuestiones tan aparentemente básicas como qué son exactamente y cómo funcionan. Y es que aunque el término de moneda virtual sea algo aparentemente simple de comprender, en el momento en que se empieza a ahondar en el tema y a preguntarnos cosas como quién fabrica esta moneda, quién la respalda o cómo conseguirla comienzan a aparecer muchísimas dudas.

El bitcoin nació en noviembre de 2008 cuando en una lista de correo sobre criptografía alguien que utilizaba el alias Satoshi Nakamoto envió un mensaje describiendo un nuevo sistema de efectivo electrónico y ofrecía un documento en el que explicaba al detalle este nuevo sistema. Cada bitcoin era un archivo digital que se podía almacenar en una billetera virtual.

A nadie se le escapa que una moneda de euro, en sí misma, apenas tiene valor. Su valor reside en que, tras ella, se encuentra una autoridad emisora -que normalmente es un país, como en el caso del dólar, o un conjunto de Estados, como sucede con el euro- que es quien certifica que ese pequeño objeto tiene ese valor concreto. Sin embargo, en el caso de los bitcoins, no solo no tiene ninguna forma física por su condición de moneda digital sino que además no existe ningún tipo de respaldo de un Estado. Su valor se estima en función del número de personas que los poseen; a más personas, más valor.

¿Y cuánto vale un bitcoin? Su precio, al igual que el de cualquier otra moneda, oscila en el tiempo, en este caso, en función de los movimientos de la oferta y la demanda y esa fluctuación no es pequeña; en diciembre de 2017 un bitcoin valía más de 10.000 euros, desde mayo de 2019 se ha mantenido casi siempre por encima de los 6.000 euros. Es precisamente la gran oscilación de su valor lo que ha hecho que sea muy poco recomendable como inversión de unos ahorros a menos que queramos experimentar lo que es el verdadero riesgo financiero. Aunque uno de los problemas que tienen es que hay muchos lugares que no aceptan el pago con esta moneda digital y existen países donde está prohibida o restringida su utilización.

Otro de los elementos polémicos de los bitcoins es la manera de conseguirlos. Además de obtenerlos comprándolos con dinero real o como compensación por la venta de algún bien, los bitcoins se logran a través de un proceso llamado minería, por hacer una analogía con la minería de oro. Este sistema consiste en un premio a los usuarios que encuentran la solución a un problema criptográfico aunque eso sí, este sistema de premios no es ilimitado. Cada año se reduce el número de bitcoins que se emiten hasta que se llegue a los 21 millones; una vez se haya logrado ese número se paralizará la creación de nuevas monedas fomentando así que su valor suba.

Este 2020 es un año importante para los bitcoins ya que hay varias normativas en marcha -como la Cuarta Directiva sobre blanqueo de capitales de la Unión Europea o la ley propia que ha aprobado al respecto el Bundestag alemán- que previsiblemente permitirán a los bancos vender y poseer estas monedas digitales. Qué traerá el futuro para los bitcoins es algo muy difícil de predecir pero lo que sí se puede afirmar es que puede presumir de ser la criptomoneda más relevante que ha existido hasta la fecha.

Si quieres ahorrar y quieres hacerlo de una forma más sencilla y segura, no te pierdas los productos de ahorro e inversión de AXA y no pierdas la oportunidad de crear tu bienestar futuro.

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES