Así será nuestro verano en la nueva normalidad

MI TIEMPO LIBRE

19 JUN, 2020

Este sábado, 20 de junio, arranca el que será uno de los veranos más atípicos de nuestras vidas: el verano de la nueva normalidad. Si todo transcurre según lo previsto, la desescalada habrá concluido en las próximas semanas y los españoles podremos empezar a planificar cómo serán estos meses estivales. La nueva normalidad no va a impedir que podamos darnos un chapuzón en la piscina o disfrutar de nuestras fantásticas playas, pero tendremos que tomar una serie de medidas para disfrutar de estas actividades de forma segura. Lo que parece claro es que nuestro coche se perfila como nuestro mejor aliado para sacarle el máximo partido al verano. Empezamos este repaso por el verano que nos espera.

Libertad de movimientos entre provincias españolas

Con la llegada del fin de la desescalada en todas las provincias españolas llega la ansiada movilidad interprovincial: los españoles podremos salir de nuestra región, lo que aumenta considerablemente las opciones de viaje del verano que acabamos de inaugurar. Llegados a esta fase, el coche ya se podrá usar prácticamente sin restricciones, por lo que podremos planificar Road Trips vacacionales o escaparnos a nuestra segunda residencia. Eso sí, será importante seguir una serie de consejos para limpiar nuestro coche con regularidad, para evitar cualquier contagio.

Una vez tengamos el coche limpio, podremos usarlo no solo para viajar por España, sino también para disfrutar de los mejores planes de ocio que ya se perfilan en todas las comunidades. Ya lo advertimos al principio de este artículo: nuestro coche será nuestro mejor amigo para ver una película en pantalla grande o para disfrutar de un concierto al aire libre, puesto que nos permite mantener la distancia de seguridad y el relativo aislamiento que impera en la nueva normalidad; y es que son muchas las alternativas de autocine o conciertos desde el coche las que nos esperan este verano.

El uso de las piscinas en la nueva normalidad

El Covid-19 no ha acabado con nuestras ansias de darnos un chapuzón en la piscina este verano, pero sí que ha cambiado las reglas del juego. El Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo con las medidas básicas de seguridad para las piscinas que recoge, entre otras restricciones, la limitación de aforo,  medidas de higiene personal y desinfección de materiales y superficies. Además, Sanidad aconseja que cada establecimiento instaure un protocolo específico según las características de cada instalación. En lo relativo al aforo, los recintos deberán garantizar la distancia social de 2 metros. El papel del socorrista será crucial para supervisar el número de bañistas y restringir los accesos a los mismos.

Las medidas de higiene también serán fundamentales en las piscinas: uso de sistemas para la desinfección de manos a las entradas o sistema de limpieza y desinfección de calzado, cubos de basura con tapa y pedal. Además, deberán limpiarse y ser desinfectadas las zonas de estancia y tránsito de los bañistas al menos 2 veces al día, en especial las más frecuentadas como vestuarios, aseos, taquillas, duchas y lavabos. Por último, Sanidad también alerta sobre la importancia de ventilar espacios cerrados, como vestuarios, baños o salas técnicas para aumentar la circulación de aire en estas zonas.

A la playa por turnos y con cita previa

España cuenta con más de 3.500 playas repartidas a lo largo de 8.000 kilómetros de costa. Esto convierte a nuestro país en un destino de playa muy apetecible para este verano. Lo que parece claro es que este año no veremos esas aglomeraciones de turistas en las playas en busca de su trocito de arena. Y es que el Ministerio de Sanidad ha establecido que tendremos que cambiar muchos hábitos y ser disciplinados en guardar una distancia de seguridad con aquellas personas que con las que no convivamos en casa. También en la playa: pues si bien el agua del mar no supone un riesgo, las aglomeraciones, sí.

Muchos municipios de costa ya están garantizando el uso seguro de las playas. La solución más recurrida está siendo la de parcelar la arena en cuadrículas. De nuevo el papel del socorrista será crucial, puesto que serán en muchos casos vigilantes de la distancia social. Incluso hay corporaciones que está estudiando instalar sensores de inteligencia artificial, semáforos de aforo que se pueden consultar desde el móvil o incluso sistemas de reserva previa de parcela por horas. Por último, señalar que las medidas de higiene serán fundamentales, al igual que en las piscinas, sobre todo en aquellos espacios de disfrute común como los baños, vestuarios o duchas.

En definitiva, tenemos ante nosotros un verano diferente, pero con muchas posibilidades si sabemos aprovecharlas. Ya solo nos queda elegir un plan y disfrutar al máximo de los próximos meses, porque ya lo dijo el rey del suspense, Stephen King: ‘ningún verano dura eternamente’.

Desde AXA hemos puesto en marcha un servicio de acompañamiento emocional para ayudarte en la desescalada, para que puedas centrarte en disfrutar de este verano al máximo.

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES