¿Qué es y cómo solicitar el pasaporte covid?

MI TIEMPO LIBRE

05 JUL, 2021

Tras casi año y medio de pandemia y mientras avanza los procesos de vacunación en los distintos países, la Unión Europea ha impulsado el llamado pasaporte covid que entra en vigor el 1 de julio. Este documento permitirá a los ciudadanos viajar por el territorio europeo dando fe de que la persona que lo porte ha sido vacunada contra la covid-19 o posee una PCR o un test de antígenos avalado con resultado negativo. Su vigencia es, en principio, de 12 meses ya que las autoridades europeas esperan que, en ese tiempo, ya se puedan levantar todas las restricciones a la movilidad porque así lo permitan las condiciones epidemiológicas.

Su nombre oficial es Certificado Covid Digital de la UE y pretende homogeneizar todos los posibles certificados que existan dentro de la Unión Europea. Podrá expedirse en tres formatos, papel, digital o ambos y será expedido por los países miembros o por las autoridades competentes en cada uno de los Estados, por ello, en España puede ser dispensado por las comunidades autónomas. Además, este certificado no solo permite recuperar la movilidad dentro de las fronteras europeas, sino que cada país puede valorar si les da otros usos, por ejemplo, para acceder a hoteles, restaurantes o eventos culturales.

Este pasaporte covid debe contar con varios datos. En primer lugar, debe tener un código QR que permita la “verificación de la autenticidad, validez e integridad” del certificado, que además tiene que estar redactado en las lenguas oficiales del país que lo emite además de en inglés. En paralelo, habrá otro documento que contenga los aspectos sanitarios por así decirlo, es decir, la vacuna que le ha sido suministrada al portador y sus detalles, los distintos resultados obtenidos en las PCR que se haya realizado o, en el caso en el que se haya pasado la enfermedad, la información que garantice que esto sea así. Para esto último, ese documento contará con la fecha de la primera PCR en la que el portador diera positivo y el certificado se extenderá 180 días desde esa fecha.

En cuanto al tipo de vacunas que aceptará el pasaporte covid serán aquellas reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés) aunque se deja la puerta abierta a que algún país europeo acepte certificados con alguna vacuna que sí esté validada en algún país europeo, que posea una autorización temporal o que su uso esté aprobado por razones de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eso sí, este certificado o pasaporte covid no asegura que los ciudadanos europeos que lo posean no se vean afectados por medidas como cuarentenas. Debido a la situación cambiante de esta pandemia, especialmente en lo que se refiere a las nuevas cepas que pueden exigir medidas diferentes y concretas, cada país se reserva la posibilidad de imponer este tipo de cuestiones o algunas medidas más restrictivas porque la situación empeore.

Para solicitarlo, las distintas comunidades autónomas han habilitado webs o aplicaciones móviles que permiten que, tras identificarse mediante certificado electrónico o mediante clave permanente, se le envíe el certificado digital con su código QR y su PDF. Igualmente, se puede realizar también este trámite mediante la web que el Ministerio de Sanidad ha creado para ello.

Recuerda que para proteger tu salud de la mejor manera posible, los seguros de salud de AXA incluyen más de 48.000 servicios médicos además de las últimas tecnologías y programas preventivos.

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES