Las cookies nos permiten mejorar su experiencia en la web. Al seguir navegando, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información

Rastro de c18_breadcrumb

  1. Fundación
  2. Patrimonio cultural
  3. Exposiciones y otras actividades

Jornada sobre Seguridad en Archivos, Museos y Bibliotecas. Biblioteca Nacional.

Jornada sobre Seguridad en Archivos, Museos y Bibliotecas celebradas en la Biblioteca Nacional.

AXA Banner Fundacion Exposiciones Jornada sobre Seguridad en Archivos Museos y Bibliotecas interiorLa Biblioteca Nacional de España, con el patrocinio de la Fundación AXA, ha organizado una Jornada sobre Seguridad en Archivos, Museos y Bibliotecas que sirva como un foro en el que se pongan de manifiesto aspectos de una realidad, que afecta y preocupa a todos cuantos se ocupan del Patrimonio, y que puede ser abordada desde muy diversas perspectivas, sobre algunas de las cuales se quiere profundizar en esta Jornada.

Por una parte, como Instituciones encargadas de almacenar, estudiar, proteger y difundir el Patrimonio, ya sea este documental, artístico, arqueológico, etnográfico o bibliográfico; los archivos, los museos y las bibliotecas están obligados a afrontar la cuestión relativa a la previsión, diseño e implantación de Planes de desastres.

Por esta razón se ha invitado a pronunciar la conferencia de apertura a un representante del Servicio de Preservación y Conservación de la British Library, para que nos hable sobre el Plan de desastres de esta Institución.


Pero, con la intención de abordar esta cuestión desde la perspectiva de nuestro país se ha programado una mesa redonda con el título Planificación frente a desastres en archivos, bibliotecas y museos, moderada por la Jefe del Departamento de Preservación y Conservación Fuensanta Salvador López, en la que participarán la arquitecta Dolores Muñoz, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Mercedes Martín Palomino, Jefe del Departamento de Referencias del Archivo General de la Administración; Marta Torres Santo Domingo, Directora de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense y Carmen Rallo Gruss, miembro del Grupo de Trabajo que elabora el Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias, del Ministerio de Cultura.
 Si se habla de seguridad y de Patrimonio es inevitable poner de manifiesto la dualidad que se plantea cuando a las cuestiones de abordamos el tema de la difusión de ese Patrimonio, tarea que también forma parte de los objetivos de los gestores culturales. En este sentido se ha organizado una mesa que se ocupara de las cuestiones relativas a cuáles son las actuaciones necesarias concretas que precisas cuando las obras de arte o los documentos se mueven, abandona los almacenes y depósitos donde se custodian, para ser exhibido en exposiciones o consultado, estudiado y utilizado por investigadores y otros ciudadanos. Esta mesa, que lleva por título Seguridad frente a difusión. Movimiento de obras de arte para exposiciones, será moderada por la Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional, y estará constituida por José Luis La Torre Merino, Subdirector del Archivo Histórico Nacional, Marta Hernández Azcutia, Jefe de Servicio del Área de Exposiciones del Museo del Prado, además de un representante de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y otro de la Fundación Juan March.

En la Jornada se quiere prestar una espacial atención a las actuaciones frente al expolio y otros delitos contra el Patrimonio. Actuaciones que queremos abordar tanto desde un punto de vista preventivo, con el estudio y la implantación de Sistemas de Seguridad, como desde el punto de vista de las intervenciones que se llevan a cabo una vez se han cometido estos delitos de cara a la persecución de los delincuentes y la recuperación de las obras, en ese sentido se ha formado una mesa redonda que abordará el tema: Los cuerpos de seguridad del estado y la protección del Patrimonio Histórico Español que dirigirá Eduardo Raldua Martín, Jefe del Área de Seguridad de la Biblioteca Nacional y en la que intervendrán Tomás Manuel Antón del Águila, Inspector Jefe del Grupo 2º de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, el Comandante Antonio Cortés Ruiz, representante del Grupo de Delincuencia Organizada y Especializada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la Inspectora Sofía Recio Sanz, Jefe del Grupo de Obras de Arte y Patrimonio Histórico de la Oficina Central Nacional de Interpol y José Pardos Cañabate, Responsable de la Brigada de Protección Externa de la Policía Nacional para el Museo Nacional del Prado.
 La seguridad y el patrimonio están muy ligados al comercio de las obras de arte, y por esta razón se han organizado una cuarta mesa redonda sobre El Mercado de la Cultura y el tráfico lícito del Patrimonio, para la que actuará como moderadora Visitación Ugarte Echeverría, que ocupará hasta noviembre de este año el cargo de Jefe del Servicio de Valoración e Incremento de Colecciones de la Biblioteca Nacional, con ella se sentarán en la mesa Consuelo Durán, representante de Durán Subastas; Luis Bardón Mesa, director de la Librería para Bibliófilos Luis Bardón y Juan Várez, Consejero Delegado de la casa de subastas Christie’s.
 Para concluir la Jornada se ha invitado al conocido investigador y escritos Noah Charnay, Director de la Association for Research into Crimes against Art, quien pronunciará la conferencia de clausura “Protecting Archives: Practical Lesson from Historical Thieves”.
La Jornada pretende ser un enriquecedor encuentro en el que evidenciemos los puntos en común y las diferencias que se plantean a la hora de abordar estas cuestiones en Instituciones tan próximas y al tiempo tan diferentes como son los Archivos, los Museos y las Bibliotecas, y por esta razón se ha convocado a representantes de estas entidades para que aporten sus puntos de vista.

“Jornada sobre Seguridad en Archivos, Museos y Bibliotecas”
Salón de actos de la Biblioteca Nacional
19 de noviembre de 2008

PROGRAMA

 • 9:00 – 9:15 - Presentación
Milagros del Corral Beltrán, Directora General del O. A. Biblioteca Nacional

 • 9:15 – 10:15 – Conferencia
“IFLA y el Programa Escudo Azul”, a cargo de Marie Thérèse Varlamoff. Biblioteca Nacional de Francia, ex responsable del programa PAC. de la IFLA.

 • 10:15 – 11:15:– Mesa Redonda: “Planificación frente a desastres en Archivos, Bibliotecas y Museos”
Participantes:
Modera: Fuensanta Salvador López, Directora del Departamento de Preservación y Conservación de fondos de la BNE
Dolores Muñoz, Arquitecta, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Mercedes Martín-Palomino, Jefe del Departamento de Referencias del Archivo General de la Administración
Marta Torres Santo Domingo, Directora de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.
Carmen Rallo Gruss, miembro del Grupo de Trabajo que elabora el Plan de Protección de Colecciones ante emergencias, del Ministerio de Cultura

 • 11:15.– 11:45 - Pausa café

 • 11:45 – 12:45 - Mesa redonda: “Seguridad frente a difusión. Movimiento de obras”
Participantes:
Modera: Ana Santos Aramburo, Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional
José Luis La Torre Merino, Subdirector del Archivo Histórico Nacional
Representante de la SEACEX
Marta Hernández Azcutia, Jefe de Servicio del Área de Exposiciones del Museo del Prado
Representante de la Fundación Juan March

 • 12:45 – 13:45 – Mesa Redonda: “Los cuerpos de seguridad del estado y la protección del Patrimonio Histórico Español”
Participantes:
Modera: Eduardo Raldua Martín, Jefe del Área de Seguridad de la Biblioteca Nacional
Tomás Manuel Antón del Águila, Inspector Jefe del Grupo 2º de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.
Comandante Antonio Cortés Ruiz, representante del Grupo de Delincuencia Organizada y Especializada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Inspectora Sofía Recio Sanz, Jefe del Grupo de Obras de Arte y Patrimonio Histórico de la Oficina Central Nacional de Interpol
José Pardos Cañabate, Responsable de la Brigada de Protección Externa de la Policía Nacional para el Museo Nacional del Prado.

 • 13:45-16:00 - Pausa comida.

 • 16:00 – 17:00 - Mesa redonda: “El Mercado de la Cultura y el tráfico lícito del Patrimonio”.
Participantes:
Modera: Visitación Ugarte Echeverría, Jefe del Servicio de Valoración e Incremento de Colecciones de la Biblioteca Nacional
Representante del comercio de antigüedades
Consuelo Durán, Representante de Durán Subastas
Representante de Casa de Subastas Internacional especializada en obras de arte
Luis Bardón Mesa, director de la Librería para Bibliófilos Luis Bardón

 • 17:00 – 18:00 - Conferencia
“Protecting Archives: Practical Lesson from Historical Thieves”, a cargo de Noah Charnay, Director de ARCA (Association for Research into Crimes against Art)

Fundación AXA Relacionados

Agenda

Diciembre 2014

LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Born To Protect

Born To Protect